*

Cajamarca: Jueza que ordenó desalojo dice que caso se ha ´politizado´

Rosa Flores, hija de Fidel Flores Vásquez, exigió la máxima sanción para los responsables por el asesinato de su padre.

La jueza Carmen Araujo Cachay, recientemente destituida por haber ordenado el desalojo que terminó con la vida de Fidel Flores en Cajamarca, se defendió de las acusaciones y aseguró que los hechos se han “politizado”.

En diálogo con Capital, detalló que el proceso contra Flores por la compra de una motosierra se inició en 1993 y durante este tiempo pasó por nuevo magistrados y ella “solo ordenó el desalojo”.

“Los hechos en Cajamarca se vienen tergiversando de forma absurda la realidad y se han politizado (…) El proceso de desalojo inició en el 2011 cuando yo no era la jueza, en el 2012 se emitió sentencia y a mí lo único que me queda es ejecutar la orden”, se defendió.

Asimismo, respondió al general Jorge Gutiérrez Senisse, quien dijo que ella pidió el desalojo "a todo costo". "La Policía nunca me dijo no estamos en condiciones de hacer la diligencia", señaló.

Sin embargo, el presidente de la Corte Superior de Justicia de Cajamarca, Óscar Vásquez Arana, sostuvo que Araujo Cachay no tomó las precauciones necesarias en el desalojo.

“El problema es que a través de los videos que se propalaron en los medios de comunicación, la violencia de parte de las personas que serían desalojadas, que arrojaron piedras y bombas, ponía en riesgo la vida de los policías. Se debieron suspender las diligencias”, remarcó Vásquez Arana.

Además, indicó que la policía cometió excesos porque no debieron emplear armas letales, y que en los videos se ve claramente que ellos dispararon a corta distancia ocasionando la muerte de Flores.

EXIGE JUSTICIA

Rosa Flores, hija  de Fidel Flores Vásquez, exigió justicia y la máxima sanción para los responsables por el asesinato de su padre en Cajamarca.

En diálogo con Capital, informó que ninguna autoridad se ha hecho cargo de los gastos del entierro. "Solo hemos contado con el apoyo de la Defensoría del Pueblo", señaló.

Sobre la deuda que su padre adquirió por la compra de una motosierra y que provocó el embargo y desalojo de su vivienda, Rosa Flores informó que la transacción se realizó hace más de 20 años y que pese a que su padre pagaba la deuda jamás le dieron recibo por los abonos.

“Mi papá pagaba pero ningún comprobante le daba, incluso mi mamá daba sus animales para pagar su deuda, pero el señor llevó a mi papá a un proceso por lo bajo”, denunció.

POLICÍA QUE DISPARÓ A FIDEL ESTÁ LIBRE

Vale indicar que Pese a que un video lo incriminaba, fue liberado el suboficial Norvil Gonzales Silva, acusado de disparar y matar a Fidel Flores   durante un brutal desalojo en Cajamarca,  y seguirá el proceso bajo comparecencia restringida.

La razón, el fiscal Jaime Vásquez del caso no presentó el video que da cuenta de la sangrienta incursión, sino solo presentó una transcripción de los hechos del jueves 30 octubre.