*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Estos son los descuentos de ley que hacen de tu salario cada mes

Conozca cuáles son los descuentos de ley que se realizan en la remuneración de los trabajadores en planilla mensualmente.

Estos son los descuentos de ley que hacen de tu salario cada mes

Dentro del contrato de un trabajador formal se realizan determinados descuentos de ley como el pago de pensiones y la retención del impuesto a la renta.

Respecto al fondo de pensiones, todo trabajador formal deberá estar afiliado a uno de los dos sistemas disponibles, sea al sistema privado de pensiones o a la Oficina Nacional Provisional (ONP). Las AFP retienen hasta 12% de tu sueldo, mientras que el último es el sistema público y aplica un descuento de 13% de tu remuneración mensual.

Po otro lado, el otro descuento de ley es el Impuesto a la Renta. Las empresas lo descuentan de la paga mensual y este varía de acuerdo con el monto correspondiente a tus ingresos brutos mensuales.

Por ejemplo, si te indican que tu salario bruto es de S/3,000 mensuales tu remuneración neta será de S/2.402 tras haber realizado las deducciones respectivas, que en este caso equivalen al 19.9% del sueldo bruto. Si ganas un monto igual a este, el aporte obligatorio a la AFP, el seguro y comisión bordean los S/344 en descuentos.

Además, el impuesto a la renta de quinta categoría equivale a un 15% de tu sueldo, en este caso el descuento es de S/254. Al año el descuento sería de S/20,300.

Sin embargo, si tus ingresos brutos anuales resultan inferiores a S/29,400 soles es posible solicitar a la Sunat la suspensión de retenciones. Esto entraría en vigencia al día siguiente de la solicitud y se mantiene hasta el último día del año en curso.

Esto quiere decir que para este año, los trabajadores que perciben 12 remuneraciones más 2 gratificaciones en el año por el importe de hasta S/ 2,100 por mes, no estarán sujetos a retenciones por sus rentas de quinta categoría al no superar en el año las 7 UIT (S/ 29,400) salvo que perciba en el transcurso del año algún ingreso adicional con rentas de quinta categoría que superen las 7 UIT.

SIGUIENTE NOTA
Fondos de AFP: cuatro consejos para cambiar a soles el fondo retirado en dólares
Actualidad
Fondos de AFP: cuatro consejos para cambiar a soles el fondo retirado en dólares
01/05/19 - Capital