*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cuánta falta hace debatir temas de igualdad de género y cambio climático y cuál es su relación?

Lanzan primer foro nacional para debatir temas de igualdad de género y tratar la problemática del cambio climático, con la participación de representantes del Estado peruano y organismos internacionales.

La problemática del cambio climático y la desigualdad de género no solo afecta al Perú sino también al mundo entero.

La desigualdad de género implica desventajas para todas las personas, pero especialmente para las mujeres que son las más vulnerables en nuestras sociedades. Por ello, las políticas públicas deben enfocarse en cerrar las brechas de género, resultado de la desigualdad que se genera entre hombres y mujeres, a partir del rol asignado por la sociedad y la forma cómo se organiza.

“De esta forma, la situación desventajosa en la que viven las mujeres, se agudiza aún más y se incrementan las desigualdades”, indica Patricia Carrillo, especialista en Género del Proyecto Infraestructura Natural y Seguridad Hídrica. Estas diferencias impactan directamente en el acceso a bienes, servicios, oportunidades y, por lo tanto, en la calidad de vida y bienestar.

En tanto, el cambio climático empobrece los territorios y agudizan los efectos de los fenómenos que impactan en los recursos naturales. Esta desigualdad determina diferencias de acceso a la propiedad de la tierra, al título para el uso del agua, a la cantidad de trabajo que se realiza, al acceso a cargos de autoridad.

“Los hombres y mujeres usan el agua de diferente manera, y esa diferencia está marcada por la tradicional división sexual del trabajo que sitúa a los hombres como principales responsables de las labores productivas y a las mujeres como responsables de las labores de cuidado. Por eso no es adecuado que solo los hombres sean quienes participen y decidan las políticas del uso del agua, pues ello implica la exclusión de las necesidades de otras poblaciones usuarias, en este caso, las mujeres y la familia”, anota la especialista.

Las políticas públicas que giren en torno al uso del agua y seguridad hídrica, también  deben incluir los conocimientos ancestrales, prácticas y necesidades de las mujeres frente a este recurso, lo cual se logra garantizando su participación en los debates y en la toma de decisiones.

En ese sentido, se compartirán experiencias y propondrán soluciones a esta problemática de alcance global y repercusión especial en el Perú en el primer foro de ‘Igualdad de Género y Seguridad Hídrica’, de cara a la problemática del cambio climático y la desigualdad de género que afectan al Perú y el mundo.

La cita será entre el 11 y 13 de junio en Lima, y reunirá a especialistas de recursos naturales, gestión medioambiental y en enfoque de género, tanto del sector público como privado. Además, se contará con la participación de representantes de gobiernos, academia y centros de investigación internacionales.

Dato:

El Foro contará con la participación de delegaciones representativas de todas las regiones del país, comunidades rurales y nativas (más de 70 mujeres y hombres directamente relacionados a la gestión y cuidado de los recursos hídricos).


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Qué hacer para que el cambio climático no afecte la salud de los niños?
Actualidad
¿Qué hacer para que el cambio climático no afecte la salud de los niños?
06/11/18 - Capital