*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cambio de clima: cinco recomendaciones para evitar enfermedades respiratorias en los niños

Los pequeños del hogar son los primeros en sufrir las consecuencias del cambio de estación. Sigue estos consejos y evita un fuerte impacto en su salud.

El cambio de clima ya empezó a sentirse en Lima con la llegada del otoño.

El otoño empezó hace poco más de una semana en Lima y con él un ligero cambio en la temperatura por las noches. Si bien aún podemos disfrutar de días muy soleados y de calor intenso, la presencia de aire fresco se hace cada día más notorio.

Pero, lamentablemente, esta modificación del clima suele afectar principalmente a los niños. Ellos son los primeros en sufrir las consecuencias y esto se evidencia en la aparición de enfermedades respiratorias que les impiden realizar sus actividades con normalidad.

Pero, ¿cómo podemos evitar que los pequeños contraigan estas infecciones propias del cambio de estación? El neumólogo Carlos José Mendoza, de la clínica Anglo Americana, brindó algunas recomendaciones para que esta situación no genere un fuerte impacto en su salud. ¡Toma nota!

Abrigar correctamente a los niños

Muchos padres, al acompañar a sus hijos temprano al colegio, se percatan que tosen o estornudan mucho, razón por la cual los abrigan de forma exagerada, pudiendo ser este acto contraproducente para su salud, ya que un exceso de tela les impide regular su temperatura corporal con la del ambiente y asegurar los mecanismos de transpiración adecuados.

También hay que tener en cuenta el tipo de tejido de las prendas de vestir: la lana, por ejemplo, puede irritar las vías respiratorias, acumular polvo y causar alergias. El material más apropiado para los niños es el algodón.

Ventilar los ambientes frecuentados

Para prevenir ciertas enfermedades, es importante que todos los espacios en los que se desenvuelvan los niños estén ventilados, y si es posible poco concurridos. Lo ideal es abrir las ventanas de las habitaciones el mayor tiempo posible, para que circule aire fresco de manera que se evite el acumulo de aéreo alérgenos y virus en el ambiente. 

En interiores, es preferible mantener la casa templada y permitir así que el propio organismo utilice sus mecanismos reguladores de adaptación al frío. Así también se evitarán grandes cambios de temperatura cuando se sale del hogar.

Mantener buenos hábitos de higiene

En la medida de lo posible, evitar el contacto de los niños con personas enfermas. Es de suma importancia el lavado de las manos con frecuencia ya que de esta manera se evita en forma significativa el riesgo de que el niño se autoinfecte al tocar superficies contaminadas con microorganismos como virus respiratorios.

Tener una dieta balanceada

Para evitar las enfermedades respiratorias con el cambio de clima, es importante tener una dieta saludable que incluya frutas y verduras, alimentos ricos en vitamina A y C, además de pescado y lácteos. También se aconseja no darles bebidas heladas y preferir los zumos naturales a temperatura ambiente.

Tener las vacunas al día

Muchas infecciones respiratorias pueden ser prevenidas al tener completo el esquema de vacunación. Se debe tener en cuenta que la vacunación debe incluir la administración anual contra la influenza, de preferencia antes del inicio del invierno.


SIGUIENTE NOTA
Senamhi: ¿cuál es el pronóstico del clima para este fin de año?
Actualidad
Senamhi: ¿cuál es el pronóstico del clima para este fin de año?
27/12/18 - Capital