*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cambio de estación aumenta el riesgo de contraer varicela: ¿cómo prevenir este mal?

Se prevé que los casos puedan aumentar considerablemente en los próximos meses, debido al aumento de temperatura y generar terribles consecuencias como la muerte.

Los más afectados por esta enfermedad son los niños menores de 11 años.

El aumento de la temperatura, propios de la primavera, son factores principales para presentar brotes de varicela en diferentes partes del país. Esto debido a que el calor genera que las lesiones en la piel se infecten y podría traer graves complicaciones e inclusive la muerte.

Según el último reporte del Boletín Epidemiológico del Ministerio de Salud, en lo que va del año se han reportado más de 7,500 nuevos casos de varicela vs. 4,672 presentados en el 2017. Es decir, los casos aumentaron en más del 60%. Se prevé que esta cifra pueda aumentar considerablemente en los próximos meses.

"Si bien la varicela es una enfermedad viral que se presenta durante todo el año, en la temporada de primavera los casos se incrementan habitualmente, presentándose brotes en diferentes partes del país. Durante esta temporada los casos por enfermedades eruptivas como la varicela aumentan sobre todo en los niños menores de 11 años, quienes son los más propensos a contraer esta enfermedad", señaló el doctor Abel Salinas, presidente de la Sociedad Peruana de Pediatría.

Ciudades con mayor índice de este mal

Según el reporte citado, los departamentos con mayor tasa de incidencia de la enfermedad son Lima, Callao, Arequipa, Junín, Piura y Amazonas. Solo en 2018 se han reportado 14 muertes por complicaciones de la enfermedad, mientras que en 2017, hasta la fecha, se presentaban 8 muertes, demostrando un alarmante incremento de 75% vs el año anterior.

Los departamentos donde se han registrado dichas muertes fueron Lima (6), Ucayali (2), Arequipa (1), La Libertad (1), Ancash (1), Ayacucho (1), Huancavelica (1) y Cajamarca (1). Por ello, es importante que los padres de familia tomen conciencia sobre la importancia de vacunar a sus hijos oportunamente. De esta manera, te brindamos cinco consejos clave para prevenir la varicela durante esta temporada.

1. Vacunación. Es una de las medidas más efectivas para prevenir esta enfermedad. El Ministerio de Salud ha adquirido 400 mil dosis que están disponibles en los centros de salud a nivel nacional para vacunar de manera gratuita a los niños y niñas de 01 año de edad (hasta los 01 años 11 meses y 29 días). La varicela es una enfermedad eruptiva que se presentan con malestares corporales, fiebre, erupciones en todo el cuerpo; puede ser benigna, pero también muy grave, que puede requerir hospitalización, cuidados intensivos o en el peor de los casos causar la muerte.

2. Acudir a un establecimiento de salud. La varicela por lo general es leve en los niños, pero en algunos casos se puede complicar especialmente en menores de 5 años, adolescentes, adultos y personas que tiene las defensas bajas. No hay forma de saber quién tendrá un caso leve y quien se podrá complicar.

3. Evitar contacto con otras personas. La varicela es una enfermedad infecciosa que se propaga rápidamente, por ello se recomienda que en caso el niño presenta la enfermedad evitar exponerlos a lugares concurridos para evitar que otras personas se contagie.

4. Higiene adecuada. Si tienes contacto cercano de la persona infectada se debe lavar las manos frecuentemente, pues es muy importante la desinfección de las manos para evitar el contacto con el virus.

5. Desinfectar utensilios utilizados. Esta enfermedad se contagia a través de secreciones salivales, es necesario que si tenemos en casa a una persona con varicela desinfectemos los utensilios utilizados y separemos de los del resto de la familia.

6. Alimentación Saludable. La varicela ataca tanto a los niños, jóvenes y adultos, que podrían generar complicaciones graves en personas que tienen un sistema inmunológico débil. Se aconseja incluir dentro de la alimentación diaria verduras, frutas, cereales y abundante agua, que permiten fortalecer el sistema de la persona.


SIGUIENTE NOTA
¡Alerta! 14 muertos y más de 7 mil casos de varicela a nivel nacional en 2018
Actualidad
¡Alerta! 14 muertos y más de 7 mil casos de varicela a nivel nacional en 2018
05/10/18 - Capital