*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cáncer: ¿cuáles son los factores de riesgo que nos llevan a desarrollar esta enfermedad?

Existen factores de riesgo biológicos, ambientales, hereditarios y también algunos relacionados a los hábitos de conducta. ¡Toma nota!

La Liga contra el Cáncer desarrolló un estudio en el que explica al detalle los factores de riesgo.

Ayer se conmemoró el Día Mundial contra el Cáncer a nivel internacional, pero la reflexión sobre este mal debe trascender a solo una fecha del calendario. Y es que en nuestro país, el cáncer se ha convertido en la primera causa de muerte tanto en hombres como en mujeres, registrando al año, 66 mil 627 nuevos casos y 33 mil 098 muertes.

En ese sentido, la Liga contra el Cáncer elaboró un exhaustivo estudio que da cuenta de los factores de riesgo que desencadenan en el aumento de casos de cáncer a nivel nacional.

Según dicho informe, estos se clasifican en cuatro categorías que se presentan a diario en la vida cotidiana:

Los factores de riesgo relacionados con la conducta se refieren a las acciones que realizamos como fumar, beber alcohol, comer alimentos poco saludables, tener exceso de peso, tener relaciones sexuales y no hacer suficiente ejercicio. Esto provoca que estés propensa a tener cáncer de cuello uterino.

Al año se detectan 4 mil 103 nuevos casos y 1,836 de ellos fallecen, mientras que del cáncer de próstata se registran alrededor de 7 mil 598 casos nuevos y 2 mil 721 muertes por este motivo.  

En el Perú, el cáncer de estómago tiene una alta incidencia en hombres y mujeres. Un total de 5 mil 731 nuevos casos y 4 mil 606 muertes se registran cada año.

Los factores de riesgo ambientales comprenden elementos del entorno como la radiación UV, la exposición pasiva al humo del tabaco, la contaminación, los pesticidas y otras toxinas.

Los factores de riesgo biológicos son las características físicas, como el sexo y la edad.

Los factores de riesgo hereditarios están relacionados con mutaciones genéticas específicas que se heredan de los padres. Uno de ellos es el cáncer de mama. Al año, se presentan 6 mil 985 nuevos casos de esta enfermedad y mil 858 de ellos mueren.


SIGUIENTE NOTA
Día Mundial contra el Cáncer: cifras, factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad
Actualidad
Día Mundial contra el Cáncer: cifras, factores de riesgo y cómo prevenir la enfermedad
04/02/19 - Capital