*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Cáncer de cuello uterino: los factores de riesgo que conllevan al desarrollo de esta enfermedad

Existen una serie de escenarios de la vida cotidiana que facilitarían la aparición de este mal. ¡Toma nota!

La Liga Contra el Cáncer reveló una lista de los factores de riesgo más comunes.

Al menos 4103 casos de cáncer de cuello uterino se registran anualmente en el país. El 45% de ellos se detecta en estado avanzado, causando la muerte de 1836 mujeres, una cifra alarmante, teniendo en cuenta que este mal puede prevenirse.

Existen muchos factores de riesgo que favorecen la aparición de esta enfermedad. Uno de los más recurrentes es el relacionado a la actividad sexual. Aquí te dejamos una lista, proporcionada por especialistas de la Liga Contra el Cáncer.

Inicio temprano de la actividad sexual:

Es el causante del 47% de casos de cáncer de cuello uterino avanzado presentado en menores de 35 años. Debido a que en este periodo se infectan del Virus de Papiloma Humano (VPH), causante principal del cáncer de cuello uterino. 

Contacto sexual con persona infectada:

En el Perú, 9 de cada 10 hombres y mujeres sexualmente activos se infectarán con el Virus del Papiloma Humano, es decir el 90% de la población, estando en riesgo de generar estas enfermedades como el cáncer de cuello uterino. La mayoría de estas personas no presentan síntomas, por ello, cualquier persona puede contagiarse y trasmitirlo sin darse cuenta.

Uso prolongado de anticonceptivos orales:

Últimos estudios han determinado que las mujeres que toman píldoras anticonceptivas por un periodo prolongado, aumentan el riesgo de desarrollar cáncer de cuello uterino.

Múltiples parejas sexuales:

Las mujeres que cuentan con mayor cantidad de parejas sexuales en su vida, aumentan el riegos de contraer la infección por el Virus de Papiloma Humano (VPH), que posteriormente pueden generar el desarrollo del cáncer uterino o verrugas genitales.

Embarazos múltiples:

Las mujeres que hayan tenido tres o más embarazos tienen un mayor riesgo de padecer cáncer de cuello uterino, debido a que durante el coito han estado más expuestas al Virus de Papiloma Humano. Asimismo, durante el periodo de gestación las mujeres suelen tener cambios hormonales o el sistema inmunológico son más débiles, por lo cual están más expuestas a contraer este virus o algún crecimiento tumoral.

Consumo de tabaco:

Las mujeres que suelen consumir tabaco tienen el doble de probabilidades de padecer el cáncer de cuello uterino, debido a que según algunos estudios señalan que las sustancias dañan el ADN de las células en el cuello uterino y pueden contribuir con el origen de cáncer de cuello uterino. Además, el sistema inmunológico estará expuesto a contraer las infecciones con VPH. 


SIGUIENTE NOTA
Cáncer de cuello uterino: cinco consejos para prevenir el desarrollo de esta oncología
Tendencias
Cáncer de cuello uterino: cinco consejos para prevenir el desarrollo de esta oncología
25/03/19 - Capital