*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Dos exámenes que todo hombre debe practicarse para prevenir el cáncer de próstata

Dile adiós a los tabúes y conoce la importancia de realizarte estos chequeos para prevenir la posible aparición del cáncer de próstata.

El cáncer de próstata se convirtió en una de las neoplasias con mayor incidencia en el 2018.

El cáncer de próstata es la neoplasia con mayor incidencia en hombres en nuestro país. Solo en el 2018, se registraron 7598 nuevos casos y 2721 muertes a causa de esta enfermedad, según el último informe de la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer (IARC), Globocan 2018.

Este mal podría evitarse realizando un chequeo preventivo. Sin embargo, debido al machismo y tabúes que aún persisten en la sociedad peruana con respecto a estas pruebas, continúan registrándose cifras lamentables.

Por ello, con el fin de concientizar a la población sobre la importancia de una cultura de prevención, la Liga Contra el Cáncer dio a conocer cuáles son los dos exámenes que todo hombre debe realizarse y en qué consiste exactamente cada uno de ellos.

Examen psa:  Esta prueba se realiza a partir de los 40 años y permite determinar el nivel de antígeno prostático específico (PSA), proteína producida por la glándula prostática. Esta prueba consiste en sacar una muestra de sangre. Si los resultados de este examen muestran un nivel de PSA de 4 a 10, hay una probabilidad de 1 sobre una escala de 4, de padecer cáncer de próstata. Si el PSA es mayor de 10, la probabilidad de tener cáncer de próstata es de más del 30%.

Examen tacto rectal: Se trata de una exploración médica que todo varón debe realizarse desde los 45 años. Permite al urólogo palpar en breves minutos cualquier abultamiento o área firme en la próstata que podría ser cáncer, incluso en hombres con niveles normales de PSA. Por esta razón, es incluido como parte de las pruebas de detección precoz del cáncer de próstata. A menudo, este tipo de cáncer comienza en la parte posterior de la glándula, que puede palparse durante este examen. Ten en cuenta que no es doloroso y solo toma de 3 a 10 segundos realizarlo.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Salud masculina: los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en varones
Actualidad
Salud masculina: los cinco tipos de cáncer con mayor incidencia en varones
30/05/19 - Capital