*

Carlos Basombrío a Capital: "Mientras yo sea ministro no voy a tolerar a malos policías"

El ministro del interior de PPK destacó el sistema de recompensas como un exitoso método para encarcelar a delincuentes, pero señaló que "los problemas siguen siendo inmensos en el país".

Esta noche, la doctora Rosario Sasieta conversó con el ministro del Interior, Carlos Basombrío Iglesias, sobre un serio problema en el Perú: la inseguridad ciudadana. La autoridad también aseguró que el Gabinete Ministerial está siendo "bien manejado" por el premier Fernando Zavala y "muy bien liderado" por el presidente Pedro Pablo Kuczynski.

Sobre la situación del gabinete. "Zavala actúa en la práctica como nuestro jefe, cosa que creo no ocurría en gabinetes anteriores. Y el presidente es la figura de liderazgo que tiene la orientación de dónde queremos ir. Creo que ambos se combinan muy bien y eso ayuda a que los ministros trabajemos en equipo. Nos dan mucha confianza para trabajar. No nos están imponiendo gente. Confían en sus ministros", sostiene Basombrío.

Necesidad de valores. El titular del Interior señaló que en la administración pública falta mucha gente honesta, pese a que consideró que se está viviendo una política general "muy sana" en todo el Gobierno. "Creo que el presidente y el premier están haciendo un esfuerzo enorme para traer gente honesta".

Contra el crimen. El ministro Basombrío indicó que, hasta la fecha, se han detenido a varios requisitoriados, entre feminicidas, violadores y narcotraficantes. Además destacó que el sistema de recompensas, de 20 mil soles, está poniendo a la defensiva a los delincuentes. "Todos los días se agarra gente y se van directo a la cárcel".

Sobre la situación de la PNP. "Hay policías imprescindibles. Aquellos que realmente enorgullecen su uniforme y que hacen muy bien su labor, pero también hay policías que son irrecuperables. Ese sector ha perdido toda mística, ya no está interesado en que se cumpla la ley y están pensando en ellos, cometiendo delitos (...) Mientras yo sea ministro no voy a tolerar a malos policías".