*

Casi 5 mil personas fueron sensibilizadas sobre donación de órganos

Para que la población conozca que se pueden salvar vidas con este acto solidario.
Foto: RPP
Cerca de cinco mil personas fueron sensibilizadas sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos en el país durante el año 2009 y lo que va del 2010, informó el director ejecutivo de la Organización Nacional de Donación y Trasplante (ONDT), Juan Almeyda Alcántara, al destacar que este acto solidario permite salvar vidas de pacientes que están a la espera de un órgano.

Explicó que los encargados de ofrecer las charlas informativas fueron los integrantes del área de Procura de la ONDT, quienes se desplazaron hasta institutos superiores de educación, colegios, municipalidades, universidades, hospitales, clínicas, centros comerciales, además del Reniec, el Ministerio del Interior, la Compañía General de Bomberos, Ugeles, entre otros.

El funcionario indicó que las visitas se realizaron previa coordinación con los responsables de las entidades correspondientes.

Dijo que a todos los participantes se les brindó información de primera mano, sobre todo aquella que muchos desconocen como: los casos en los que las personas pueden donar órganos y lo que ocurre después con ellas una vez que lo hicieron. Además, se absolvieron interrogantes y creencias erróneas que mantenían hasta ese momento los jóvenes.

Almeyda señaló que el reto ahora es continuar con la sensibilización de la población en el interior del país, en razón a que en los próximos días se emitirá el Reglamento de la Ley General de Donación y Trasplante de Órganos que establece la creación de un acta de consentimiento en la que cada persona detallará confidencialmente su voluntad sobre el destino de sus órganos.

"Para ello se requerirá que las personas estén debidamente informadas para que tomen una decisión a consciencia y no  basada en creencias que son erróneas y alejadas de la realidad", afirmó.

Igualmente, detalló que el año pasado y en lo que va del 2010, participaron en las charlas informativas personal de los hospitales Arzobispo Loayza, Puente Piedra, Santa Rosa, Casimiro Ulloa, María Auxiliadora, Cayetano Heredia, Dos de Mayo, Ate Vitarte, Hipólito Unanue, Sergio Bernales, Carrión, San José. Y en el caso de las clínicas participaron la Internacional, San Juan Bautista, San Felipe, Stella Maris.

Mientras que en el caso de los institutos, el Daniel Alcides Carrión, Computronic, IDAT y las universidades Peruana de Ciencias e Informática, Universidad Inca Garcilaso de la Vega, Universidad San Martín de Porres, Además, de la municipalidad de los Olivos, La Punta, Ate, etc.

Para los siguientes meses se prevé que se continúe con la difusión de lo que significa la donación de órganos en el país y se erradiquen las ideas equivocadas  que muchas veces son las que impiden que se de paso al acto solidario que puede salvar muchas vidas.