*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Caso Odebrecht: ¿cuál es la diferencia entre colaboración eficaz y confesión sincera?

El ex vicepresidente de Petro Perú, Miguel Atala, se acogió a la ‘confesión sincera’ para revelar que fue testaferro de Alan García y su revelación generó algunas confusiones con la figura jurídica de ‘colaborador eficaz’.

Ayer el ex vicepresidente de Petro Perú durante el segundo gobierno aprista, Miguel Atala, confesó que actuó como testaferro del fallecido expresidente Alan García, ya que -según confesión sincera- Odebrecht le depositó más de un millón 300 mil dólares en la cuenta de en una offshore’ que se le abrió en Andorra, a pedido del exsecretario de la Presidencia de la República, Luis Nava.

A diferencia de las declaraciones que brinda Jorge Barata, quien en esta investigación participa como ‘colaborador eficaz’, Miguel Atala decidió confesar sus delitos bajo la figura jurídica de la ‘confesión sincera’.

Sin embargo, muchos ciudadanos se están preguntando cuál es la diferencia entre el ‘colaborador eficaz’ y la persona que se acoge a la ‘confesión sincera’. Aunque el efecto al final de la investigación es el mismo, la diferencia puede ser técnica la explicó la abogada penalista Romy Chang.  

En el caso de la colaboración eficaz, el colaborador puede serlo de cualquier delito -aunque no haya participado en el hecho delictivo- y utilizar la información que brinda para obtener algún beneficio ante la justicia”, indicó la especialista en leyes penales.  

En tanto, la confesión sincera hace referencia al delito de la misma persona, ya que se trata de una persona que acepta su responsabilidad sobre sus propios actos delincuenciales, y también tendrá que recibir una sanción por parte de la justicia, la misma que podría ser atenuada por ayudar a la justicia con su confesión.      


SIGUIENTE NOTA
¿Se debe corroborar la confesión de Miguel Atala o ya se ha determinado el delito de lavado de activos?
Actualidad
¿Se debe corroborar la confesión de Miguel Atala o ya se ha determinado el delito de lavado de activos?
30/04/19 - Capital