*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Casonas históricas: su estado crítico en el centro de Lima y qué se puede hacer

La reglamentación actual es muy rígida y exige reconstruir todo el patrimonio histórico con el material antiguo.

Existe cierto consenso entre los distintos actores sociales sobre la importancia que tiene el patrimonio cultural para el país, pero el problema radica en que las autoridades políticas y los académicos especialistas no se ponen de acuerdo en qué elementos del patrimonio se deben conservar y cómo hacerlo -sobre todo en lo que refiere a la intervención-, y eso genera trabas y retrasan los avances de los distintos trabajos de conservación y recuperación en el centro de Lima.

La reglamentación actual es muy rígida y exige a priori reconstruir todo con el material antiguo, y eso muchas veces no tiene mucho sentido porque el proceso de restauración es muy costoso”, indicó el arquitecto Renato Manrique.

Justamente, ese es el rol que tiene la academia, las de dar soluciones. Aunque todo el mundo está de acuerdo en que hay que renovar el patrimonio y no destruirlo, el problema radica en los detalles de cómo hacerlo.

“Por ejemplo, en una casona que se esté cayendo, la pregunta es: ¿qué hay que conservar?: todo, solo la parte que se está cayendo, se puede reconstruir con materiales nuevos. Y ahí hay que ver si lo que se ha destruido tiene valor, si el material que se utiliza, etc”, añadió el especialista.

Otro de los problemas es el interés legítimo de los propietarios de usufructuar su propiedad, de tener una renta, pero del lado de las autoridades hay una visión muy restrictiva de lo que es el patrimonio y cómo conservarlo, y eso encarece la forma de actuar sobre el patrimonio y, además, convierte el patrimonio o la casona en inhabitable.


SIGUIENTE NOTA
Lima antigua: la ciudad de los balcones que aún podemos disfrutar en un paseo dominguero
Tendencias
Lima antigua: la ciudad de los balcones que aún podemos disfrutar en un paseo dominguero
04/03/19 - Capital