*

Castilla: ´Homologación de sueldos de jueces es inviable e inconstitucional´

Ministro señaló que aplicar la propuesta de los jueces causaría inflación y obligaría al Estado a dejar de otorgar recursos a otros sectores.

El ministro de Economía y Finanzas, Luis Miguel Castilla, advirtió que la homologación de sueldos de los jueces planteada por el Poder Judicial es inviable e inconstitucional, porque generaría una enorme distorsión en la caja fiscal y atentaría contra la estabilidad macroeconómica del país.

Además, dijo que aplicar la propuesta de los jueces, incluida en la Ley Orgánica del Poder Judicial, causaría inflación y obligaría al Estado a dejar de otorgar recursos a otros sectores claves del país como Educación, Salud e Interior.

Subrayó, además, que ocasionaría la pérdida del grado de inversión obtenido por el país.

Frente a esa situación, el ministro recalcó la necesidad de aprobar la propuesta elaborada por el Ejecutivo, la cual plantea aumentos progresivos para los magistrados del Poder Judicial, y que ya fue enviada al Congreso a través de un proyecto de ley.

"No nos vamos a quedar con los brazos cruzados (...) queremos alertar a la población de lo que está en juego e invocar a los jueces a que la solución está en sus manos, tenemos la posibilidad de aumentar los sueldos se pueden hacer los ajustes, pero no podemos permitir que veinte años de estabilidad económica se la vuelen de un plumazo", advirtió en Cuarto Poder.

Para tener una idea del efecto que tendría en el presupuesto público, dijo que cumplir con la Ley Orgánica del Poder Judicial demandaría S/. 7,500 millones, monto superior a los S/. 6,500 millones que se destinan al sector Interior, a los S/. 5,500 millones del presupuesto del sector Salud, y a los S/. 5,000 millones del sector Educación.

Además, obligaría a aumentar el Impuesto Genera a las Ventas (IGV) tres puntos, "con lo cual los precios subirían de la noche a la mañana".

"Hay ciertas cúpulas que manipulan y no están haciendo ver el impacto nefasto que puede tener esto sobre el gran activo que tenemos los peruanos, que es la estabilidad macroeconómica", subrayó.

Por ello, el titular de Economía advirtió del peligro que tendría para la estabilidad del país que el Tribunal Constitucional se pronuncie a favor de la propuesta del Poder Judicial, porque eso afectaría la estabilidad fiscal, lo que atenta contra la Constitución.

"Si fuera así, mejor le entrego las lleves de la caja fiscal al Tribunal Constitucional", afirmó tras mostrar su malestar por la "huelga blanca" que vienen realizando los jueces, la misma que está paralizando la justicia y afectando a los ciudadanos.

El ministro señaló que lo que hace inviable lo establecido en la propuesta del Poder Judicial es el llamado "efecto espejo", según el cual el aumento de jueces también debe ser aplicado en beneficio de los docentes universitarios.

Además, cuestionó que los vocales supremos del Poder Judicial quieren ganar más que un ministro o un vicealmirante de la Marina de Guerra, lo que se no es coherente con la estructura salarial del estado.

Andina