*

Cavero sobre la corrida de toros: "La crueldad no tiene cabida en una sociedad civilizada"

El conductor de Capital cree que "éticamente se puede comer carne" y, al mismo tiempo, "defender el bienestar de los animales".
El conductor de Capital aseguró que la corrida de toros es una

El reconocido veterinario y conductor de Capital, Pancho Cavero, escribió en blog personal una columna de opinión sobre las corridas de toros, en la que explica las razones por las que se debería prohibir, critica que la tauromaquia sea considerada una tradición y cuestiona el argumento de los taurinos para mantenerla en la sociedad.

Ahora que ejerce la profesión de veterinario y promueve la tenencia y/o cuidado responsable de los animales, Cavero busca que no existan más mascotas abandonadas a su suerte y tengan un triste desenlace. 

Mi opinión y posición al respecto de la corrida de toros

Un factor determinante que ha impedido solucionar este conflicto es el hecho de que, generalmente, la gente está acostumbrada a discutir y tratar de ponerse de acuerdo en lo que es y no es correcto en base a sus creencias y opiniones personales, lo que provoca una lucha egoísta en un círculo vicioso sin fin.

Dos posiciones

Gran parte de la población está en contra de la corrida de toros. El argumento es que atormentar a un animal para el simple entrenamiento morboso del público es un acto inhumano y poco civilizado, apoyando así la hipotesis de que todos los animales tienen derechos que debemos respetar y son impulsados en gran medida por las emociones y sensibilización que casi cualquiera, incluyéndome a mí, siente al ver o pensar en el sufrimiento de un ser inocente.

Por el lado contrario tenemos a los aficionados que argumentan se trata de tradición y arte, que el toro disfruta de la corrida, que extrañamente es el único animal que se envalentona en el ruedo e inclusive, los he escuchado decir, que si pudiéramos preguntarle su opinión, al animal nos daría su aprobación y nos contaría acerca del deleite y lo digno que es su muerte en la lucha del ruedo. Osea ¡¡Plop!! Que argumento más carente de lógica y criterio!!

¿Se deben prohibir las corridas de toros?

Totalmente de acuerdo. Pero si estas existen es porque hay mucha gente que les gusta y eso es lo que más me cuestiono ¿Por qué a tantas personas les gusta un acto de crueldad hacia un animal?. Supuestamente la gente que le gusta la tauromaquia es culta y pacífica, entonces como les podría parecer arte la tauromaquia. ¿De dónde proviene y en qué se basa la magia que los deslumbra?

(...)

Un argumento prioritario es, “¡anda a los camales y mira como matan el ganado, seguro que defiendes animales pero comes carne. Eres un Hipócrita!” es una frase que ni siquiera da la oportunidad a quienes no piensan de la misma manera. Una actitud de “Todo o nada” que lleva al extremo. Una frase de manipulación y no de concientización o de reflexión.

No soy vegetariano, pero sí un gran amante de los animales Desde mi punto de vista, el vegetarianismo constituye una opción personal absolutamente respetuosa y éticamente irreprochable en relación con el padecimiento de los animales.

Personalmente, creo que éticamente se puede comer carne y defender el bienestar de los animales, siempre y cuando esa carne no proceda de animales que hayan sido sacrificados mediante métodos que impliquen un sufrimiento excesivo e innecesario, como es evidente en las corridas de toros. De hecho, se debe fiscalizar todo tipo de maltrato animal en todos lados desde un perro doméstico hasta los procedimientos con los animales de producción.

¿La tauromaquia es tradición?

Si ha sido parte de la historia de la humanidad y argumentar lo contrario sería tanto como negar que la noches es oscura. De hecho han existido otros acontecimientos que también han sido parte de la historia y que han tenido mucha afición, eso no es sinónimo de su validez y legalidad. Por ejemplo:

¿Haber defendido los antiguos sacrificios humanos argumentando que es cultura y tradición hubiera sido correcto?
¿Haber defendido la quema de brujas en la inquisición argumentando que es tradición y cultura hubiera sido acertado?
¿Haber defendido la esclavitud de la raza negra argumentado que es tradición y cultura hubiera sido válido?
¿Haber defendido la lucha en el coliseo romano entre leones, tigres y prisioneros argumentando que es tradición y cultura hubiera sido adecuado?
¿Defender el machismo y la sumisión de la mujer argumentando que es tradición y cultura sería decente?
Defender la tauromaquia argumentando el simple hecho de ser cultura y tradición no es suficiente, no es válido, los argumentos definitivamente deberán ir más allá de esto.

Las sociedades progresan y evolucionan y ya no se puede considerar tradición, antiguos paradigmas que ahora son sinónimo de ignorancia o falta de conocimientos. Por ejemplo, cuando no sabíamos nada del mundo, cuando no sabíamos nada de nosotros, cuando creíamos que éramos el único animal importante en el planeta, cuando creíamos tener un alma especial e inmortal que los animales no poseían y creíamos que todos los animales habían sido creados para servir al hombre.

Puedes revisar la columna completa haciendo click aquí...