*

Cede el paso a los vehículos de emergencia

En Lima, una unidad de emergencia se demora 23 minutos en atender una emergencia debido al caos vehicular y a la renuencia de los conductores a ceder el paso.
Emergenciasmadrid.com

¿Sabía que el tiempo para que una ambulancia traslade de un hospital a otro a un herido o paciente es de 23 minutos, cuando el estándar internacional es de 8 a 10 minutos? Problemas de tránsito o la negativa de los conductores a dar pase libre a las unidades de emergencia son las principales causas.

Según el Reglamento Nacional de Tránsito, los  conductores tienen la obligación de ceder el paso ante la señal audible o visible de los vehículos de emergencia. Precisa que los conductores deben disminuir la velocidad y replegarse al lado derecho para dejar pasar al vehículo de emergencia. Si bien esta medida busca salvar vidas ante una urgencia, en la práctica no se cumple por la falta de sensibilidad de quienes están al volante compartiendo la vía.

La normatividad señala que quienes incumplan esta infracción son acreedores a una multa ascendente al 12% de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT) equivalente a 444 soles y acumula 50 puntos en su record de conductor. Sin embargo, la infracción no se sanciona en la mayoría de casos por falta de fiscalización oportuna y si se sanciona, el infractor puede acceder a un descuento por pronto pago.

Solo en Lima, existe un promedio de 1.500 ambulancias, 300 motobombas, 5.000 vehículos policiales y 1.000 vehículos de serenazgo, cuyo desplazamiento se dificulta por la interferencia de los vehículos que no ceden el paso ocasionando graves consecuencias.

Si cada uno de los conductores tomara conciencia que en uno de esos vehículos de emergencia estuviera un familiar cercano requiriendo atención urgente, otro sería el panorama, pues sabría que cada segundo que pase puede hacer la diferencia entre la vida y la muerte de una persona que requiere atencion con urgencia.