*

¡Celebra La Semana del Chilcano!

¿Te perdiste el programa? Escúchalo aquí, y aprende a preparar un buen chilcano.

¡Carlos Carlín celebra la Semana del Chilcano!

Entérate cómo preparar diferentes versiones de la bebida que se estima nace entre 1910 y 1940, y sus distintas concepciones que contó el vocero de La Semana del Chilcano, Nando Córdova. 

¿Cómo es un Chilcano que se respeta? 8 puntos importantes para tomar en cuenta.

1. Chilcano que se respeta usa piscos de calidad. A mejor pisco, mejor chilcano. Hablamos de un buen pisco cuando tiene aromas y sabores a la uva con que se elabora. En el Perú hay más de 450 productores. La mayoría de ellos artesanales. Que preparan piscos de lujo.

2. Chilcano que se respeta disfruta todas las variedades pisqueras. 8 UVAS: quebranta, negra criolla, mollar, uvina, italia, moscatel, torontel y albilla, con que se preparan piscos puros, acholados y mostos verdes. 5 REGIONES PISQUERA: Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna.

3. Chilcano que se respeta siempre lleva ginger ale. Desde la creación de nuestro cóctel pisquero favorito, esta gaseosa blanca elaborada con esencia de kión (jengibre) es un ingrediente irremplazable, sea un chilcano clásico o un chilcano de autor, se debe sentir su presencia.

4. Chilcano que se respeta no abusa del dulce. La ginger ale aporta suficiente dulzor a su elaboración. El chilcano clásico no debe llevar jarabe de goma, porque puede ocultar el uso de malos insumos. En los chilcanos de autor, un buen bartender sabe usarlo con mesura.

5. Chilcano que se respeta no es una limonada. La presencia del limón (en rodaja o en la cáscara) tiene la función de aromatizar. En el chilcano clásico, las gotas de limón deben usarse dependiendo de la variedad de pisco. Solo si no impiden disfrutar de sus aromas y sabores.

6. Chilcano que se respeta sabe usar macerados. Perú tiene una gran variedad de frutos que al reposar en buenos piscos dan origen a deliciosos macerados con que se pueden hacer chilcanos de autor, siempre que no abusen del dulzor y respeten las proporciones clásicas.

7. Chilcano que se repeta no es un jugo de frutas. Con su creatividad, nuestros bartenders han dado a luz sabrosos chilcanos de autor, pero incluir batidos o pulpa de frutas distorsiona por completo la receta original. Ya no son chilcanos y deben denominarse e otra manera.

8. Chilcano que se respeta se sirve con propiedad. Usa de preferencia vaso highball (largo) de vidrio, pues el tamaño ayuda a mantener las proporciones de la receta original. No usa sorbete (cañita) sino removedor para que la experiencia al beberlo sea completa.

¡SALUD!