*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Celos: ¿en qué momento se convierten en un factor de riesgo en una relación?

Especialista explicó algunas señales que nos ayudarán a identificar cuándo una expresión de celos representa una señal de alerta.

Más de 50 casos de feminicidio se han registrado en el Perú en lo que va del año. La cifra sigue creciendo de manera alarmante y el último caso se reportó esta madrugada en Santa Anita, donde un hombre asesinó a cuchilladas a su expareja.

En muchos de estos casos, los celos se posicionan como el factor determinante. Pero, ¿cómo identificarlos y darse cuenta que ese sentimiento se convirtió en dañino?

Según David Villarreal, decano del Colegio de Psicólogos del Perú, los celos son normales en toda relación, pero solo en pequeñas ‘dosis’, “como una especie de condimento”. Sin embargo, explicó que cuando estos se vuelven desproporcionados y fuera de contexto, sí podrían ser muy peligrosos.

Afirmó que si los celos conllevan a conductas agresivas (golpes e insultos) o de control sobre la pareja, esto representaría una señal de alarma para la potencial víctima.

“En los casos donde hay feminicidio, los celos son tan intensos que (el agresor) siente que la pareja o la expareja es su propiedad o pertenencia. La ve como un objeto que se le escapa de las manos y, ante esta posibilidad, agrede, ofende, lastima y puede matar”, detalló.

Las víctimas

El especialista comentó que en la mayoría de víctimas, se presenta una cierta dependencia emocional que, a pesar de ser maltratada, continúa al lado de su agresor. Ello, asegura, básicamente por baja autoestima.

“Hay una dependencia y un vínculo muy fuerte de esa mujer, que es su víctima para larga data. Detrás de ello hay una baja autoestima e imagen personal. Entonces dicen ‘no importa malo, pero tengo un afecto’. Generalmente estas personas han tenido también una experiencia previa familiar de este tipo”, apuntó.


SIGUIENTE NOTA
Feminicidios en Perú: tres rasgos que identifican a un potencial asesino
Actualidad
Feminicidios en Perú: tres rasgos que identifican a un potencial asesino
27/02/19 - Capital