*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

César Acuña: ¿copiar y plagiar tienen el mismo significado? Esto dice la RAE...

El líder de APP negó haber plagiado en su tesis doctoral y de maestría, así como haberse apropiado del libro publicado por su exprofesor.
V

El líder de Alianza Para el Progreso, César Acuña, se presentó en una sesión reservada ante el Tribunal de Honor del Pacto Ético Electoral para aclarar que lo que pasó con el libro de su exprofesor Otoniel Alvarado: "No fue plagio, fue copia", dijo esta mañana.

"He venido a rechazar la palabra plagio", declaró el candidato a los periodistas al término de la reunión. ¿Pero tiene razón el candidato a la presidencia? La RAE no toma como sinónimos estas palabras y tiene varias definiciones de ambas. Copiamos a continuación las pertinentes a la propiedad intelectual.

Copia:

1. Acción de copiar. La copia de obras de arte está legislada.
3. Reproducción literal de un escrito o de una partitura.
4. En los tratados de sintaxis, lista de nombres y verbos, con los casos que rigen.
5. Obra de arte que reproduce fielmente un original.
6. Reproducción exacta de un objeto por medios mecánicos. La copia de una llave.
7. Imitación de una obra ajena, con la pretensión de que parezca original.

Plagiar:

1. Copiar en lo sustancial obras ajenas, dándolas como propias.

Entonces podemos entender que un plagio siempre envuelve la acción de copiar algo y tomarlo como de uno.  En cambio, copiar tiene varios significados, pero ninguno tiene como trasfondo no reconocer de dónde proviene el contenido.

¿Qué dice el Código Penal?

Entre los Delitos contra los derechos de autor y conexos figura el artículo 216, en el que una de las formas que merecen pena privativa de no menor de dos ni mayor de cuatro años y de diez a sesenta días-multa son para la persona, quien estando autorizada para publicar una obra, lo hiciere en una de las formas siguientes :

a. Sin mencionar en los ejemplares el nombre del autor, traductor, adaptador, compilador o arreglador.

b. Estampe el nombre con adiciones o supresiones que afecte la reputación del autor como tal, o en su caso, del traductor, adaptador, compilador o arreglador.

c. Publique la obra con abreviaturas, adiciones, supresiones, o cualquier otra modificación, sin el consentimiento del titular del derecho.

d. Publique separadamente varias obras, cuando la autorización se haya conferido para publicarlas en conjunto; o las publique en conjunto, cuando solamente se le haya autorizado la publicación de ellas en forma separada.

De encontrársele culpable al fundador de Alianza Para el Progreso en el caso del libro Política Educativa, este sería el artículo que tipificaría su delito.

TE PUEDE INTERESAR:

No se guardó nada.

Posted by Capital on miércoles, 17 de febrero de 2016