*

Chaclacayo: ¿qué medidas se han tomado para evitar el impacto de los huaicos?

El alcalde Manuel Campos informó las acciones que están llevando a cabo para prevenir y evitar futuras consecuencias producto de los desastres naturales.

Chaclacayo es uno de los distritos más afectados en Lima durante los primeros meses del año debido a las intensas lluvias, que derivan en la activación de quebradas y posteriores huaicos.

No obstante, según informó el alcalde, Manuel Campos, este año el impacto fue mucho menor debido a las labores de prevención emprendidas por el municipio, que trabajó de la mano con Indeci, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), y la FAP.

La estrategia

El burgomaestre comentó que, debido a la experiencia de años anteriores, su gestión ha firmado un convenio con el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) para instalar sensores en las quebradas, una especie de lluviómetros que permitan medir la cantidad de lluvia y anticipar la llegada de un posible huaico.

Asimismo, informó que esta mañana sostendrá una reunión con una comitiva de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), que tendrá como finalidad firmar un convenio macro para poner alarmas.

“Estas alarmas las vamos a trabajar justamente con la UNI. Estamos preparándonos para el próximo año, sobre todo con la experiencia que tenemos”, precisó.

Detalló además que al interior de la comuna están preparando un plan, a nivel de la mancomunidad, “para hacer que las quebradas desemboquen los huaicos directamente al río y así no se afecten las carreteras”.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Evangelina Chamorro, el ave fénix que emergió del lodo tras los huaicos en 2017
Actualidad
Evangelina Chamorro, el ave fénix que emergió del lodo tras los huaicos en 2017
08/03/19 - Capital