*

Científicos planean mapear Júpiter utilizando estas incandescentes imágenes (VIDEO)

Utilizando el instrmento VISIR del Very Large Telescope lograron asombrosas capturas del gigante gaseoso.

A semanas de que la sonda Juno comience a orbitar el planeta más peligroso del Sistema Solar, un grupo de astrónomos del Observatorio Europeo Austral (ESO por sus siglas en inglés) han obtenido nuevas imágenes de Júpiter y según publicó el portal RT, las nuevas fotografías del planeta muestran en detalle diversas áreas del planeta que servirán para mapearlo.

Mapa de alta resolución. Las imágenes capturadas por el Very Large Telescope del ESO, forman un grupo de tomas en infrarrojo a Júpiter y son parte de un proyecto para realizar mapas en alta resolución que permitirá entender mejor la turbulencia atmosférica del gigante gaseoso.

 

Jupiter

Método. El método utilizado para lograr estas capturas fue denominado como ‘lucky imaging’ o imagen afortunada y consistió en tomar miles de fotogramas individuales mediante el instrumento VISIR en un tiempo de exposición corto, luego se escogía las menos afectadas por la turbulencia atmosférica alineándolas y agrupándolas para crear planos generales del planeta.

Júpiter

Esfuerzo conjunto. Este proyecto pudo llevarse a cabo utilizado varios telescopios en Hawái y Chile. Además se tomó en cuenta el aporte de astrónomos aficionados en todo el mundo para lograr esta serie asombrosa que revelará los cambios y variaciones que ha tenido la atmósfera jupiteriana en los últimos meses.


Very Large Telescope

Presentación. El equipo liderado por Leigh Fletcher de la Universidad de Leicester en Reino Unido presentará las imágenes en el Encuentro Nacional de Astronomía de la Real Sociedad de Astronomía del Reino Unido que se realizará en Nottingham. El experto comentó que estos mapas definirán el escenario de lo que la sonda Juno experimentará en los próximos meses.