*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Tabaco: cinco mitos que debemos erradicar sobre su consumo

¿Alguna vez escuchaste que 'fumar relaja' o 'quita el frío? Especialista aclara los mitos más comunes sobre el consumo de tabaco y explica cuáles son sus reales efectos.

Cada año, 16 mil personas mueren en nuestro país por el consumo de tabaco.

El tabaco es una sustancia comercializada legalmente en todo el mundo, pero que - indudablemente - produce una serie de efectos negativos en la salud humana. Solo en Perú, se estima que alrededor de 16 mil personas mueren por enfermedades asociadas a su consumo.

Según el último estudio realizado por Devida, unos 200 mil peruanos se inician en el consumo de tabaco cada año. Lo más preocupante es que un gran porcentaje de ellos lo hace entre los 8 y 11 años.

En muchos casos, este panorama se produce por clara influencia del entorno social, que tiene arraigadas muchas ideas erróneas sobre el uso del cigarrillo. Por ello, el especialista Enrique Ferrer, cirujano torácico de Oncosalud, aclara algunos de los mitos más comunes.

Solo podría ocasionar cáncer de pulmón. Falso. Diversos estudios médicos han demostrado que fumar está relacionado directamente con la aparición de hasta 14 tipos de cáncer. Las sustancias tóxicas entran al torrente sanguíneo y se trasladan por todo el cuerpo. Por ese motivo, aparecen cánceres en nariz, boca, lengua, esófago, faringe, garganta, laringe, además de pulmón. Sin embargo, también en lugares impensados como mama, cuello uterino, vejiga, páncreas, ovario, estómago.  

Fumar te relaja. Falso. Debido a la dependencia que genera, el tabaco produce una falsa sensación de tranquilidad, la cual concluye inmediatamente después de terminar de fumar. En realidad, por la presencia de nicotina, el cuerpo pedirá fumar con mayor recurrencia y eso generará estrés adicional.

Ser fumador social hace menos daño. Falso. El fumador social es aquella persona que solo fuma en eventos sociales. Sin embargo, consumir un solo cigarro periódicamente cuenta con las toxinas suficientes para desarrollar enfermedades respiratorias o cáncer. Además, mezclarlo con alcohol en estos eventos sociales potencia el daño.

Te quita el frío. Falso. Durante la época de invierno muchas personas fuman para supuestamente reducir la sensación de frío. Lamentablemente, genra el efecto contrario: El cigarro tiene la propiedad de bajar la presión, por lo que luego podrían sentir más frío que el que tenían inicialmente.

No hay beneficio en dejarlo. Falso. Las ventajas de fumar son altas: Apenas 20 minutos después de dejar el cigarro la frecuencia cardíaca y la presión arterial se normalizan, a los tres días el cuerpo elimina todas las toxinas, a los tres meses, la tos desaparece. Todo esto es perfectamente perceptible por el exfumador.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿A qué edad y por qué se empieza a fumar en el Perú?
Actualidad
¿A qué edad y por qué se empieza a fumar en el Perú?
04/05/18 - Capital