*

Cinco aspectos a tener en cuenta antes de pedir un crédito

Si estás pensando en acceder un crédito para financiar un bien o pagar deudas, es importante que tomes en cuenta estos factores, que te ayudarán a tomar una buena decisión.

Especialista brindó pautas para saber escoger un crédito que se ajuste a nuestras necesidades.

Acceder a un crédito es quizá una de las decisiones más importantes en nuestra historia financiera, debido a la gran responsabilidad que esto demanda en el futuro.

Muchos se ven en la necesidad de solicitarlo, ya sea para comprar una casa, pagar deudas o adquirir un nuevo vehículo. Sin embargo, antes de hacerlo es necesario tener en cuenta una serie de factores, que determinarán la viabilidad del crédito y cuál es el monto que deberíamos solicitar.

Por ello, el especialista Efraín Aquino, gerente de la empresa Experian, recomienda seguir estos cinco pasos fundamentales para acceder a un crédito que se ajuste a tus necesidades y situación económica.

¿Cuánto debo pedir? 

El monto a solicitar dependerá de la capacidad de pago de la persona (ingresos – gastos). Un primer ejercicio podría ser calcular la cuota mensual a pagar por el monto del crédito y si esta es acorde a los gastos que la persona ya viene pagando.

Otro dato no menos importante es la tasa de interés que aplica la institución financiera. Esta información permitirá comparar cual le generaría un menor interés.

¿Cuál es mi capacidad de endeudamiento?

La capacidad de endeudamiento está en función a los ingresos que percibe una persona menos sus gastos fijos, como por ejemplo: alimentación, educación, salud, entre otros. En caso tenga una deuda financiera previa, también se debe considerar el monto mensual del pago de esta.

Esto te permitirá identificar el excedente que te queda para tomar una deuda sin que esto impacte en tus finanzas. Para lograr organizar tu capacidad de endeudamiento, construye un presupuesto detallado de tus ingresos y gastos.

¿Con qué cuota mensual me debo comprometer?

Con la que te permita cubrir tus gastos fijos, a fin de no generar un sobre endeudamiento.

¿A qué plazo debo pedir el crédito?

El plazo está en función al monto de la cuota del préstamo que una persona puede pagar. Por ejemplo, en caso la cuota mensual le resulte muy alta puede solicitar un plazo mayor a fin de que esta disminuya. Sin embargo, si estás en la capacidad de poder pagar mayor cuota, lo recomendable es que el plazo sea menor a fin de pagar menos intereses.

¿Mi puntaje de crédito es suficiente? Este puntaje es muy importante para poder determinar si estás sujeto a un crédito. El saber qué tan buen comportamiento crediticio has tenido no es suficiente, ya que las entidades solicitan requisitos adicionales en función al tipo de crédito que vas a solicitar.

Antes de solicitar un crédito, el experto recomienda revisar tu historial crediticio. De esta manera, puedes informarte cómo ha evolucionado tu historial y tener un mejor panorama a la hora de solicitar un crédito.


SIGUIENTE NOTA
Cuatro consejos para manejar responsablemente una tarjeta de crédito por primera vez
Tendencias
Cuatro consejos para manejar responsablemente una tarjeta de crédito por primera vez
08/03/19 - Capital