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Cinco características que distinguen a una empresa innovadora en el mercado

¿Tienes una empresa o estás pensando en fundar una? Presta atención a estas características que te ayudarán a diferenciarte del resto.

Esto es lo que todo buen empresario emprendedor debe tener en cuenta para sacar adelante su proyecto.

Las empresas que hoy operan en el mercado o que busquen insertarse al mismo, en algún momento de su historia tendrán que buscar un cambio o adaptarse a este en busca de la innovación.

Sin embargo, implementar una cultura de innovación sostenible no siempre es tan sencillo. Ello requiere de mucho esfuerzo y colaboración por parte de los integrantes de la empresa.

Pero, ¿cómo marcar la diferencia en el mercado frente a otras empresas? El especialista Rodolfo León detalló cinco características de una organización realmente innovadora.

Tolerancia al fracaso, pero no a la incompetencia: La innovación demanda exploración, que en algunos casos terminan en fracaso.  Fallar es aceptable, lo que no es aceptable es el fracaso por pensamiento superficial y malos hábitos de trabajo y de gestión. La tolerancia para el fracaso demanda un muy alto nivel de competencia. Esto, a su vez, requiere articular muy detalladamente los estándares de desempeño que se esperan. Son los líderes quienes de manera sistémica deben dejar ir a aquellos elementos cuyo desempeño no esté a la altura de los estándares.

Voluntad para experimentar: Las organizaciones con una cultura de innovación están cómodas con la incertidumbre y la ambigüedad. Experimentan para aprender más que para desarrollar. Los líderes deben alentar a su gente a considerar ideas extremas y darles los medios para formular sus hipótesis. No siempre un experimento dará señales clarísimas de éxito o fracaso, por lo que los líderes deben usar su juicio técnico y de negocio para decidir cuáles seguir impulsando, cuáles replantear y cuales eliminar.

Psicológicamente seguros y honestos:  Una organización psicológicamente segura es una con un clima laboral que invita a la gente a hablar de manera abierta y sincera acerca de problemas, sin temor a represalias. Décadas de estudio evidencian que organizaciones psicológicamente seguras no solo contribuyen a evitar errores catastróficos, sino que impulsan al aprendizaje e innovación. Las comunicaciones en todo sentido deben ser francas y oportunas. El sentido de respeto y dignidad deben estar siempre presentes, pero los problemas deben ser traídos a luz de manera clara y precisa.

Colaboración y rendición de cuentas:  Una organización con espíritu innovador necesita obtener e integrar información de múltiples fuentes. La gente que trabaja en este entorno ve la colaboración como parte esencial de su trabajo y los lleva a un sentir de responsabilidad colectiva. El riesgo está en confundir colaboración con consenso. Cuando eso ocurre, el consenso se convierte en un obstáculo para la rápida toma de decisiones. Para evitar caer en la trampa del consenso, alguien tiene que finalmente tomar una decisión, y rendir cuentas por ella. En cada caso, la persona responsable debe estar claramente identificada.

Organigrama plano, pero con liderazgo fuerte: En organizaciones con pocos niveles jerárquicos la gente tiene más espacio para actuar, tomar decisiones y opinar. Se valora a los profesionales por su competencia, no su cargo. Las personas se comunican más, colaboran mejor y reaccionan rápido a las circunstancias porque los niveles de decisión están más cerca a la acción. Estas organizaciones planas, sin embargo, demandan líderes fuertes y visionarios, técnicamente competentes, capaces de comunicar metas y articular principios claves de cómo debe operar la organización.


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