*

Cinco puntos clave que debes conocer sobre la Junta Nacional de Justicia

Faltan pocas horas para el referéndum y esto es todo lo que debes saber sobre la primera reforma que aparecerá en la cédula de votación el próximo 9 de diciembre.

La Junta Nacional de Justicia reemplazará al desactivado Consejo Nacional de la Magistratura.

El domingo 9 de diciembre se llevará a cabo el referéndum nacional para someter a consulta popular las cuatro reformas impulsadas por el Poder Ejecutivo y aprobadas por el Congreso de la República.

La primera pregunta que deberán responder los ciudadanos es si aprueban o no la conformación de la Junta Nacional de Justicia, antes llamado Consejo Nacional de la Magistratura.

Pero, ¿sabes qué representa este organismo y cuál sería su función? Aquí te dejamos cinco datos clave que debes conocer antes de acudir a las urnas.

¿Qué es la Junta Nacional de Justicia?

Es un organismo que reemplazaría al Consejo Nacional de la Magistratura, el cual fue desactivado tras el destape de los ‘audios de la vergüenza’, que involucraba a jueces y consejeros en polémicos actos de corrupción.

El Pleno del Congreso aprobó ese cambio, en base a la propuesta del Gobierno para reformar el sistema de justicia en el país.

¿Cuál será su función?

La Junta Nacional de Justicia tendrá como función principal nombrar a todos los jueces y fiscales, previo concurso público de méritos y evaluación personal. Además, deberá ratificar a estos funcionarios cada siete años con voto público.

¿Cuántas personas la integrarán y cómo serán elegidas?

Un total de siete consejeros titulares conformarán esta nueva entidad por meritocracia. La encargada de elegirlos será la comisión especial integrada por el Defensor del Pueblo, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el presidente del Poder Judicial, el contralor general de la República, un rector elegido en votación por rectores de universidades públicas y otro elegido del mismo modo por rectores de universidades privadas.

¿Cuál será su periodo de trabajo?

Los integrantes de la Junta Nacional de Justicia serán elegidos por un periodo de cinco años. Tal como fue concebida la reforma, estaría prohibida la reelección de todos sus miembros.

¿Cuáles son los requisitos para conformarla?

Las personas que integren este organismo deberán tener entre 45 y 75 años de edad, ser abogados con experiencia de 25 años como mínimo o haber ejercido la labor de investigadores en temas legales por un periodo de 15 años.

MIDE TUS CONOCIMIENTOS

Con esta información, estarás listo para medir tus conocimientos y responder el TEST publicado en nuestra página web sobre la primera reforma que aparecerá en la cédula de votación.


SIGUIENTE NOTA
TEST del Referéndum: ¿cuánto sabes sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia?
Actualidad
TEST del Referéndum: ¿cuánto sabes sobre la conformación y funciones de la Junta Nacional de Justicia?
12/11/18 - Capital