*

Cinco recomendaciones para evitar sobre endeudarte con los bancos

¿Le debes a más de una entidad financiera? Toma en cuenta estos consejos de oro y evita que esas deudas se conviertan en un dolor de cabeza.

Al menos 521 mil personas tienen deudas con cuatro o más entidades financieras en el país, reveló un estudio de la central de riesgo Sentinel, realizado hasta el cierre del mes de agosto de este año.

Y es que, en estos tiempos, cada vez más personas tienen acceso a las tarjetas de crédito, ya sea para pagar sus cuentas o para utilizarlas como una fuente de financiamiento.

Frente a esta alarmante cifra, Capital se comunicó con el economista Jorge Carrillo, quien brindó cinco recomendaciones clave para evitar sobre endeudarse con los bancos y mantener un equilibrio en las finanzas personales.

Ordenar tus finanzas personales: Es importante tener un registro de tus ingresos y de tus gastos básicos y secundarios para evitar adquirir deudas que nos mortifiquen en el futuro.

No gastes más de la cuenta: El especialista asegura que en la actualidad hay mucha gente que gasta más de lo que gana y, por esa razón, termina sobre endeudado. Planifica bien tus gastos, sobre todo ahora que se acerca Navidad.

Las cuotas que pagues al banco no deben superar el 30% de tu sueldo: Por Ejemplo, si ganas S/ 1000 al mes, tu cuota no debe exceder los 300 soles.

Busca la compra de deudas: Si tienes varias deudas en tu historial crediticio, lo mejor es acudir a un banco y solicitar que te compren la deuda para que se convierta en una sola. Así tendrás solo una fecha de pago y podrás fijar un monto que te resulte asequible.

Pedir refinanciamiento o reprogramación: Si tu capacidad de pago disminuyó, Carrillo aconseja ir al banco y exponer tu real situación económica, a fin de que te reprograme o refinancie tu deuda.


SIGUIENTE NOTA
Deudas castigadas: ¿qué hacer si no puedo pagar mis deudas?
Actualidad
Deudas castigadas: ¿qué hacer si no puedo pagar mis deudas?
18/10/18 - Capital