*

Ciro Maguiña: "No hay ninguna epidemia en el mundo que infecte al 100% en tan poco tiempo"

"Siempre hay una población no infectada que, a lo largo del tiempo, puede ser meses o años, se ve infectada en la medida que se exponga. Esa es la historia natural de todo brote o enfermedad", explicó el médico infectólogo. 

Infectólogo estuvo hoy en entrevista con el programa Dilo Fuerte.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, vio con preocupación los resultados del estudio realizados en los últimos días, que revelan que el 25.3% de la población de Lima y Callao estaría infectada de covid-19, y que en Iquitos, el 71% de la población ya contrajo la enfermerdad.

En entrevista con el programa Dilo Fuerte, el infectólogo indicó que "no es posible que seamos número uno en prevalencia en muchas partes del Perú", a diferencia de otros países del mundo, y que estos datos deben "tomarse con pinzas".

"Si fuera verdad, llama la atención porque significa que estamos hasta el perno. Si bien el 70% (en Iquitos) significaría que gran parte se habría inmunizado y la vida va a ser normal, eso da una falsa seguridad, más cuando ahora sabemos que los anticuerpos no protegen totalmente", precisó.

Asimismo, consideró que si bien, cuando un virus entra a un país todo el mundo es suceptible, "no hay ninguna epidemia en el mundo que infecte al 100%"  de la población en poco tiempo. "Susceptibles somos todos, infectados 5 o 10", afirmó a modo de ejemplo.

"Siempre hay una población no infectada que, a lo largo del tiempo, puede ser meses o años, se ve infectado en la medida que se exponga. Esa es la historia natural de todo brote o enfermedad. No hay ninguna enfermedad que infecte al 100% en tan poco tiempo. No existe esa enfermedad y, por lo tanto, sí existe un porcentaje de infectados, que es lo que ahora aparece. Por eso, nos sorprende las cifras de Perú, especialmente en Iquitos", señaló.

Indicó además que, a la fecha, "no hemos ganado ninguna batalla" y, por el contrario, se han perdido muchas no solo en Perú, sino también alrededor del mundo, por lo que es necesario cambiar nuestra conducta como ciudadanos.

"La gente cree que la vida se normalizó y no es cierto. Esto nos tiene para rato. ¿Quién no ha perdido un familiar? Yo he perdido a tres directos. Uno tiene que ser consciente que esta enfermedad te mata", manifestó.

¿Se viene una segunda ola?

Para Maguiña, el brote del nuevo coronavirus aún no se ha controlado en Lima y Callao, por lo cual no se puede hablar de un rebrote o segunda ola, salvo el caso de Iquitos y Lambayeque.

"Los brotes epidémicos duran como una campana, puede ser 10 o 12 semanas. En China duró dos meses. En muchos países ha durado 3 meses. En Perú, la meseta se alcanzó hace 4 semanas y esa campana que comenzó a bajar, no terminó de bajar. En Lima particularmente y Callao, el brote no se ha controlado, por eso no hablamos de rebrote. Es la ola que estaba cayendo y vuelve a subir, por lo que hemos comentado que viene otra ola de la primera ola", comentó.

"Mi impresión es que, como la gente salió hace varias semanas, todos estos casos que tenemos en Lima y Callao, son de lo acumulado de hace semanas, por eso es que la magnitud va a continuar, pero espero no tener un gran olón, eso depende de nosotros. De rebrote no podemos hablar, salvo Loreto porque ya se controló y, si vuelve, sería un rebrote en Loreto y Lambayeque. Pero en Lima y Callao, el primer brote todavía no ha terminado porque la curvita que estaba bajando ha comenzado a subir nuevamente", agregó.

TE SUGERIMOS LEER