*

Ciro Maguiña: "La dexametasona sirve para casos graves y sería una nueva arma" contra el covid-19

El infectólogo del Colegio Médico del Perú resaltó que el fármaco es barato, efectivo y de fácil acceso tras el estudio de la Universidad de Oxford.

El vicedecano del Colegio Médico del Perú, Ciro Maguiña, calificó como una buena noticia el estudio realizado por la Universidad de Oxford (Reino Unido), que revela que la dexametasona es el primer medicamento que logra disminuir la mortalidad por el covid-19.

En entrevista con Dilo Fuerte, el galeno resaltó que este medicamento "sirve para casos graves" y "sería una nueva arma", en la lucha contra esta enfermedad, que va dejando miles de muertes en el Perú y el mundo.

"Ayer salió un artículo importante, que lo vimos en el comité de expertos de la vieja dexametasona, que está felizmente en el esquema del Ministerio. Sirve para casos graves que están con oxígeno y sería una arma nueva, igual que la vieja hidroxicloroquina y la ivermectina que tanto hemos defendido", afirmó.

Incluso, aseguró que dicho fármaco estaba en el petitorio del Comité de Expertos Covid-19, pero a una dosis distinta", y que el estudio será discutido en los próximos días.

"Este no es un estudio cualquiera, es un estudio bien diseñado y lo vamos a discutir en estos días. Y, si eso se ratifica, (se debe) calcular la dosis porque es barata, efectiva, antigua, y no depende de medicamentos mucho más caros", comentó.

"Esta medicina es para el paciente complicado que requiere oxígeno. No es que también nos va a salvar la dexametasona, pero son noticias que alientan. Es la mejor noticia de esta semana en relación a la terapia", agregó.

TE SUGERIMOS LEER