*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Claves para entender el arbitraje internacional entre Jorge Muñoz y los peajes de Lima

Jorge Muñoz viajará con su equipo a Estados Unidos para que participen en las audiencia del proceso arbitral seguidos por las concesionaria Línea Amarilla y Rutas de Lima.

El alcalde de Lima, Jorge Muñoz, viajará a Estados Unidos para asistir a la audiencia del proceso arbitral que tiene la comuna con las empresas Línea Amarilla y Rutas de Lima. Ante este panorama, Víctor Quijada, especialista en derecho administrativo y contrataciones del Estado indicó en Capital que la Municipalidad tiene todos los argumentos legales para salir airosa de este litigio.

En el caso de Lamsac o Línea Amarilla, Quijada aseguró que “el problema central es el equilibrio financiero. No hay un sustento, ni técnico ni legal para cobrar lo que se cobra”.

Además, aseguró que la decisión de solicitar un arbitraje internacional con la concesionaria Vinci fue por la actitud poco conciliadora y pedante de su representante legal.

“El representante de Vinci le dijo, de manera soberbia, al alcalde que ni a Vladimir Putin, presidente de Rusia, le había bajado el costo de los peajes y proponía bajar solo 0.20 céntimos. Una total falta de respeto”, sostuvo Quijada.

Pese a los avances, el especialista considera que la Municipalidad de Lima debería solicitar que se dejen de cobrar los peajes hasta que se resuelva el conflicto con la empresa.

Línea Amarilla

A inicios de agosto, el alcalde Jorge Muñoz informó que la comuna metropolitana ya inició el proceso de nulidad del contrato con Lamsac por el proyecto Línea Amarilla, empresa que tiene 11 peajes en la capital. Como parte del proceso, deberá haber un diálogo con la empresa.

Muñoz Wells reiteró que la nulidad del contrato fue planteada “por varios vicios”. Pese a que la empresa señaló que el contrato sigue vigente y esta debe continuar a cargo de los peajes, el burgomaestre metropolitano dijo que hay “otros mecanismos” sobre este tema.

En julio pasado, Muñoz Wells anunció que la Municipalidad de Lima solicitará la nulidad del contrato tras no lograrse un consenso con Vinci, firma francesa a cargo de la concesionaria, en la renegociación de la tarifa de los peajes.

Rutas de Lima

También en julio pasado, luego del proceso de evaluación conjunta para renegociar la tarifa de peajes con Lamsac y Rutas de Lima, Jorge Muñoz anunció que con la segunda concesionaria logró cinco acuerdos.

El alcalde indicó que Rutas de Lima firmaría una cláusula anticorrupción por la cual, si se comprueba algún acto de corrupción desde la fecha, la concesión pasará de inmediato a manos de la comuna metropolitana sin compensación alguna.Otro acuerdo fue que se se congelarán las tarifas de los siete peajes de la concesión (hoy en S/5,50) hasta que Rutas de Lima culmine todas las obras viales pendientes.

TE SUGERIMOS LEER