*

CNM presenta nuevo pedido de nulidad ante polémico fallo del TC

A través de un comunicado el CNM pidió que se declare nulo el nombramiento de Mateo Castañeda como Fiscal Supremo del Ministerio Público.
TC

El Consejo Nacional de la Magistratura presentó un nuevo recurso para que se declare nulo el nombramiento de Mateo Castañeda como Fiscal Supremo. Esta vez el documento retira las frases que el Tribunal Constitucional consideró "agraviantes".

Horas antes, el presidente del TC, Óscar Urviola, rechazó el primer recurso de nulidad presentado por el CNM al considerar que cometió agravios contra los magistrados al hablar del “uso delictivo” del artículo 59 del Código de Procedimientos Constitucionales.

Vale indicar que el CNM anunció que entablará una denuncia penal por los delitos de usurpación de funciones y prevaricato contra los tres miembros del TC que firmaron el cuestionado fallo.

¿Cómo inició el problema?

Ambos organismos de control se encuentran enfrentados por una sentencia emitida por tres miembros del TC el pasado 30 de abril la cual anuló las designaciones de Zoraida Ávalos y Nora Miraval como fiscales supremas y nombró a Castañeda para ese cargo.

Tras ello, el CNM interpuso un pedido de nulidad de la sentencia, por considerar que invade sus fueros en la designación de fiscales supremos, contraviniendo la Constitución, la Ley Orgánica del Consejo, y la Ley de la Carrera Judicial.