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Cobros excesivos en los colegios y campaña escolar 2015 de Indecopi

En el 2015, supervisará más de 1 500 colegios a nivel nacional. A través de denuncias anónimas, padres de familia informarán de hechos irregulares que serán fiscalizados por la institución.

Entre el 2011 y agosto de 2014, el INDECOPI impuso 2 021 sanciones a 918 entidades que brindan el servicio de educación inicial, primaria y secundaria. Entre las infracciones más usuales figuran la falta de idoneidad (direccionamiento de compra de uniformes o útiles, falta de entrega de boletas o facturas, entre otras); no contar con el Libro de Reclamaciones; cobro de cuotas extraordinarias, falta de información de condiciones económicas y cobro de pensiones adelantadas.

Antes de contratar un servicio educativo, conozca el comportamiento de las diversas instituciones, a través del servicio “Mira a quién le compras” (http://www.indecopi.gob.pe/miraaquienlecompras/). Este muestra el ranking de las instituciones educativas más sancionadas, así como la cantidad de multas impuestas y los motivos que originaron dichas sanciones.

 
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI) presentó “Examínate”, un sistema virtual mediante el cual se verificará  que los centros educativos particulares cumplan sus obligaciones en la prestación del servicio. De esta manera la institución busca  disminuir las infracciones al Código de Protección y Defensa del Consumidor.
 
Esta herramienta virtual, ubicada en la web del INDECOPI y a la que deberán acceder los colegios, será de gran ayuda en la supervisión y fiscalización de las instituciones educativas a nivel nacional. Además, cada pedido de información estará sustentado con las normas que regulan los derechos de los padres de familia y estudiantes.
 
Acciones de fiscalización
Para la campaña lanzada ayer el INDECOPI proyecta supervisar a más de 1 500 colegios de todo el país de manera aleatoria, en temas relacionados a: información de condiciones económicas; cobro de pensiones; cobro de cuotas extraordinarias; compra de uniformes; condicionamiento de matrícula; suspensión del servicio en caso de incumplimiento del pago de pensiones, etc.
 
Para ello, pone a disposición el  correo: colegios2015@indecopi.gob.pe, a través del cual los padres de familia podrán realizar sus denuncias en forma anónima, para proteger a los estudiantes y evitar alguna represalia contra ellos.

Asimismo, el INDECOPI, pone a disposición los diversos canales de atención que tiene al servicio de los consumidores con los teléfonos: 224 7777 para Lima y 0800-4-4040, teléfono gratuito para provincias. Adicionalmente, recomienda a los padres revisar el servicio “Mira a quién le compras” para verificar si el colegio donde piensa matricular a su hijo ha sido sancionado.
 
Resultados 2014
Durante la campaña 2014, el INDECOPI impuso 265 sanciones a centros educativos particulares que infringieron los derechos de los padres de familia y de los escolares. Además, se aplicaron multas por un total de 140 unidades impositivas tributarias.
 
Entre enero y octubre del presente año, las infracciones más recurrentes detectadas en centros educativos particulares de inicial, primaria y secundaria, fueron: cobro de cuotas extraordinarias y de pensiones por adelantado; cobro de la matrícula en sumas mayores a la pensión; así como exigir la presentación de la totalidad de útiles escolares al inicio del año.
 
También se comprobó el direccionamiento en la compra de uniformes y útiles escolares, de determinadas marcas, en lugares establecidos por el colegio. Otros incumplimientos sancionados fueron: falta de Libro de Reclamaciones y fórmulas intimidatorias para el cobro de las pensiones.
 
Durante ese período, la Gerencia de Supervisión y Fiscalización coordinó la supervisión  1 183 colegios a nivel nacional (405 en Lima y 778 en regiones). Recibió además 665 denuncias anónimas por correo electrónico, mediante el cual los padres de familia informaron sobre irregularidades.

COLEGIOS NO PUEDEN CONDICIONAR LA EVALUACIÓN DE LOS ALUMNOS AL PAGO DE LAS PENSIONES PENDIENTES DE PAGO

De acuerdo al Código de Protección y Defensa del Consumidor, los alumnos de los centros educativos privados no pueden ser retirados del salón por retrasos en el pago de las pensiones de enseñanza; tampoco se les puede prohibir rendir los exámenes.

Sin embargo, de acuerdo al Código, la única medida que las instituciones educativas privadas podrían aplicar, para hacer cumplir las obligaciones económicas, sería retener la libreta de notas o el certificado de estudios al finalizar el año escolar, siempre y cuando dicha condición haya sido informada al momento de la matrícula.

La Autoridad precisó, además, que los centros educativos privados se encuentran obligados a brindar información por escrito, a los padres de familia o tutores, antes de finalizar cada ciclo escolar y durante el proceso de matrícula, sobre el monto y fecha de pensiones del siguiente periodo educativo, así como la posibilidad de incremento de estas.

Contar con información oportuna sobre las condiciones del servicio educativo, así como conocer el monto, número y oportunidad de pago de las pensiones educativas a pagar durante el año, le permitirá planificar adecuadamente el presupuesto destinado para la educación de sus hijos y cumplir con sus obligaciones oportunamente, enfatizó la Autoridad.

Escuchemos a Anahí Chávez Directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi.