*

Colegio Médico del Perú: “El seguro de vida deja de lado a los residentes, serumistas y locadores”

Decano del CMP asegura que el seguro de vida solo cubre a médicos nombrados y del régimen CAS. "Tiene que haber un error", afirmó en entrevista con Capital.

El decano del Colegio Médico del Perú, Miguel Palacios, se pronunció tras la publicación del Decreto de Urgencia N°037-2020, que establece una serie de medidas complementarias para el sector salud, entre ellas la ampliación del del seguro de vida para todo el personal de la salud que realiza labor de naturaleza asistencial.

En entrevista con Capital, el galeno aseguró que dicho seguro de vida solo favorece a médicos nombrados y del régimen CAS; mas no a los médicos residentes, serumistas y con contrato de locación de servicio.

“Ayer salió el seguro de vida, pero solo cubre a los médicos que están nombrados o que están bajo el régimen CAS. Deja de lado a los médicos residentes, los serumistas que están atendiendo en los centros de salud alejados de la patria y pueden también ser contagiados. No deben discriminar”, afirmó.

En tal sentido, anunció que el CMP hará los “requerimientos formales” para incluir a este sector del personal, pues considera que el gobierno debe haber “incurrido en error”.

“Nosotros estamos pidiendo una enmienda a ese decreto para que incluyan a todos los médicos, los que están haciendo residentado, que son los que están dentro del hospital soportando una intensa carga viral. No pueden ser dejados de lado, ahí tiene que haber un error. Y nosotros vamos a hacer hoy día los requerimientos formales para que esto se corrija, los incluyan a los residentes, serumistas y locadores, que están por contrato de recibo por honarios y no tienen seguro de salud, vacaciones ni ningún tipo de beneficios. Esa es una injusticia que se tiene que corregir”, señaló.

Apoyo legal a médicos

Palacios indicó también que el grupo de abogados que trabaja para el Colegio Médico asumirá la defensa de los médicos que han sido notificados con memorándums por los reclamos que han hecho a través de las redes sociales.

"Los médicos han tenido que usar las redes sociales para expresar su malestar y pedir que los doten de estos implementos para cuidar su vida. Lamebtablemente, hubo infelices respuestas por parte de algunas instancias del sistema de salud, lo cual nosotros hemos rechazado, y estamos acudiendo a la defensoría del medico, que es un  grupo de abogados que trabaja para el Colegio Médico, para que asuma la defensa de estos médicos", comentó.

"Esos memorándums tienen un tinte (que pretende) amedrentar a los médicos por hacer estos comentarios y debido a eso hemos presentado a nuestro equipo de defensoría legal del medico para que los proteja", agregó.

TE SUGERIMOS LEER