*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

Lima: ¿qué cobros pueden y no pueden hacerse en un colegio público?

Especialista explicó en qué casos pueden efectuarse cobros a los escolares y en qué escenarios esto excede lo permitido por la norma.

Un usuario del Whatsapp Capital denunció que el colegio Andrés Avelino Cáceres de El Agustino envió un comunicado a los estudiantes, en el que solicitan el pago de S/ 5 por una “evaluación regional del Ministerio de Educación”.

El documento fue enviado a nuestra central de denuncias y de inmediato abrió el debate en nuestra emisora: ¿los colegios públicos pueden hacer cobros de este tipo a los estudiantes? ¿Qué es lo que está permitido por la norma y qué no?

La especialista Killa Miranda, directora Regional de Educación de Lima Metropolitana, explicó – por ejemplo - que en una institución del Estado puede realizarse el cobro de la Apafa anual, cuyo monto fue reglamentado a S/ 65 aproximadamente.

Pero en el caso específico de un examen, fotocopia, impresión o compra de materiales e incluso electrodomésticos, la experta aclaró que “lo correcto es que el comité de aula pueda organizarse” y que cualquier tipo de inversión “esté transparentado, en acuerdo con los padres”.

Asimismo, refirió que lo que no está permitido es que este pago “sea impuesto como una obligación” y que el menor no pueda estudiar o ingresar a su escuela “porque le están cobrando algo”.

“No está mal que las personas se preocupen por un comunicado de ese tipo. Lo que estaría mal es que ese niño no pueda estudiar, que no le permitan ingresar, que la profesora le diga que, si no lo hace, mañana no le toma el examen”, precisó.

Es decir, de acuerdo con la especialista, la Asociación de Padres de Familia (Apafa) y el comité de aula pueden pedir una colaboración a los estudiantes, pero no pueden obligarlo, discriminarlo, ni condicionarlo con el desarrollo de las clases escolares.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
¿Los colegios en Lima están cumpliendo la ley de alimentación saludable?
Actualidad
¿Los colegios en Lima están cumpliendo la ley de alimentación saludable?
14/05/19 - Capital