*

Colombia: Policías hacen "baile del ataúd" como campaña contra Covid-19

La peculiar campaña de la Policía no tardó en convertirse en viral en las redes sociales.

Polémica campaña de sensibilización. Un grupo de policías colombianos se volvió viral en las redes sociales al recrear el video viral conocido como el "baile del ataúd" para concientizar a la población de los peligros de salir de casa y contraer el Covid-19.

En las imágenes, se observa a cuatro efectivos cargando un ataúd simbólico y moviéndose al ritmo de la canción  ‘Astronomía’, del DJ Tony Igy, muy popular entre los internautas. Ellos acompañan a sus compañeros que muestran cómo se deben lavar las manos y el uso coorecto de las mascarillas.

"Se le recomienda, por su salud y la de su familia, permanecer en casa. Policía Nacional, somos uno, somos todos", se escucha de fondo mientras los policías bailan. 

Para sorpresa de muchos, la institución tomó este meme para acercarse más a la población con su mensaje. Sin embargo, no todos los ciudadanos se lo han tomado de la mejor manera. Algunos consideran una burla y un acto inapropiado, dada la coyuntura por el nuevo coronavirus.

¿Cuál es el origen del meme?

Si bien estos videos y memes virales han arrancado más de una sonrisa, su origen no es precismente un scketch dedicado a hacer reir. 

Los protagonistas, llamados Dancing Pallbearers, son enterradores oriundos de Ghana y forman parte de los funerales en el país africano. El objetivo de quien paga para darle un célebre último adiós a su ser querido busca la dualidad. Reír y llorar. Que duela, pero que se disfrute. 

El rito, a comparación de las ceremonias occidentales (privadas y reservadas para los más íntimos), busca un contexto extravagante, en donde la concurrencia masiva lo transforme en un gran evento. Si bien esta práctica no distingue de clases sociales, los entierros sí varían según el origen y la posición social de los muertos. Por eso los enterradores son tan exclusivos y caros.

¿Cómo llegaron a convertirse en meme?

En 2017, un grupo periodístico de la BBC documentó el trabajo de los enterradores. Tras entablar contacto con ellos, Benjamin Aidoo, el líder de uno de estos grupos, fue quien optó por grabar cada baile sin pensar que más tarde cruzarían la frontera de su país para convertirse en memes alrededor del mundo.

TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
VMT: familia se quedó sin trabajo y ya no cuenta con recursos para poder sobrevivir
Servicios
VMT: familia se quedó sin trabajo y ya no cuenta con recursos para poder sobrevivir
16/04/20 - Capital