*

Comisión de Ética archiva denuncia contra Julio Gagó y Kenyi Fujimori

Congreso acordó archivar la denuncia tras haber impedido la labor de agentes del INPE durante la entrevista que el expresidente Fujimori.
Referencial

La Comisión de Ética del Congreso acordó archivar la denuncia contra los legisladores de Fuerza Popular, Julio Gago y Kenyi Fujimori, por haber impedido la labor de agentes del INPE durante la entrevista que el expresidente Alberto Fujimori brindó a una radioemisora local desde el penal de la Diroes.

Votaron a favor del archivamiento los legisladores Luis Galarreta (PPC-APP), Jesús Hurtado, Karla Schaefer, Angel Neyra y Segundo Tapia (Fuerza Popular), Humberto Lay (Unión Regional) y Martín Belaunde (SN).

En contra lo hicieron los nacionalistas Rogelio Canches, Eduardo Nayap, Leonidas Huayama y Cristóbal Llatas; Tito Valle (PP) y Mesías Guevara (AP-FA).

Según explicó Lay, inicialmente la secretaría técnica de la comisión recomendó declarar procedente la denuncia presentada por el congresista Renán Espinoza (PP), pero luego de ver los videos y las fotos enviadas por el propio INPE, se llegó a la conclusión que no hubo impedimento a los agentes.

Indicó que la denuncia hablaba hasta de un impedimento físico, pero en el material gráfico se puede ver que si bien los dos parlamentarios están cerca del expresidente Fujimori, había suficiente espacio para que los agentes puedan actuar.

Añadió que estos se encontraban dentro de la enfermería, por lo que bien pudieron actuar físicamente y cortar la llamada a Fujimori.

Lay dijo que otras de las conclusiones del informe es que existe un vacío en el reglamento penitenciario, porque solo se regula la situación en que un equipo de prensa va a un penal a entrevistar a un recluso, pero no cuando esa entrevista se da por teléfono.

En todo caso, refirió que llenar ese vacío no es responsabilidad de su comisión, sino del instituto penitenciario.

Andina