*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo ahorrar o invertir en tiempos de turbulencia o abundancia económica?

Para el 2019 los analistas económicos indican que el Producto Bruto Interno (PBI) en Perú crecerá en 3.9% en los próximos 12 meses.

Proyecte sus finanzas para el 2019: ¿ahorrar o invertir?

El excedente de tus ingresos debe ser analizado con precisión para saber si puedes seguir siendo un ahorrista regular o un potencial inversionista. Sobre todo si para el 2019 los analistas económicos indican que el Producto Bruto Interno (PBI) crecerá en 3.9% en los próximos 12 meses.

Alfredo Cardoso, CEO de Tasatop, marketplace de ahorro e inversión, brinda recomendaciones sobre el ahorro regular a mediano plazo o largo plazo, de cara al próximo año. Las inversiones pueden parecer lejanas, pero algunos productos generan mejores retornos en el tiempo.

Cada persona tiene una lista de gastos y una de ingresos, es decir, conoce de cuánto dinero va a disponer. Se recomienda destinar para el ahorro un 20% de sus ingresos, de acuerdo a una planificación mensual.

Los productos de ahorro más conocidos son las cuentas de ahorro, corriente y depósitos a plazo. Todos tienen un nivel de riesgo bajo, pero la diferencia está en la disponibilidad y rentabilidad de los mismos. Los primeros tienen mayor flujo de transacciones, es decir, se pueden realizar cantidad de operaciones de depósito y retiro, teniendo retornos menores- TEA menos 1%, mientras que los depósitos a plazo son opciones de ahorro de mediano plazo.

Si tienes un monto que sabes que no lo va a gastar en los próximos 3 o 6 meses o más y deseas obtener una rentabilidad mayor que una cuenta de ahorro, los depósitos a plazo son una mejor alternativa. Para un mismo monto y plazo (1 año) hay más de 3%-4% de diferencia.

Pensar en inversión no solo implica mayor riesgo

Hay muchas alternativas de inversión con riesgo bajo, moderado y alto. Los fondos mutuos podrían ser los productos de inversión de entrada, existen los de bajo riesgo (renta fija) o de riesgo más alto (renta variable). La característica de esta modalidad es que su dinero puede incrementar o disminuir libremente, a diferencia del ahorro fijo.

Ahora, gracias a la tecnología podemos buscar otras opciones de inversión, lo importante es balancear el riesgo entre su dinero y el tiempo. Por ejemplo, si tiene hijos pequeños y busca asegurar su educación para la universidad, hay fondos educativos. De igual manera, combinaciones de seguros de vida con ahorro fijo. Lo recomendable sería quizá destinar un 30% a una renta fija, 40% a una renta intermedia y 30% a una renta variable. Mientras más distribuidos tenga sus inversiones mejores resultados tendrá.

¿Cómo ahorrar o invertir en tiempos de turbulencia?

Frente a una baja en la economía no todos los sectores se afectan de la misma manera, hay algunos que caen pero otros suben sus curvas de crecimiento. Para cualquiera de las dos realidades debemos estar preparados e informados.

En tiempo de abundancia y si tiene un ingreso asegurado, le va muy bien en el trabajo o tiene un ingreso extra es mejor ahorrar lo más posible, guardar sus excedentes en una cuenta a plazos un par de años. Eso es invertir a largo plazo.

El hábito de ahorro no debería perderse inclusive en tiempos de crisis, se debe ajustar y destinar un porcentaje cercano al 20% de sus ingresos a un ahorro específico y en distintas modalidades. Si no puede empezar este mes, intente el siguiente y así poco a poco hasta que el panorama se estabilice.


SIGUIENTE NOTA
Sigue estas claves para ordenar tus finanzas a fin de año
Actualidad
Sigue estas claves para ordenar tus finanzas a fin de año
19/12/18 - Capital