*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo auxiliar a una persona que sufre un atragantamiento? Toma en cuenta estos consejos

Presta atención a estas recomendaciones y aprende cuál es la manera correcta de auxiliar a una persona que se está atragantando.

Un atragantamiento produce una dramática sensación de asfixia que podría llevarnos incluso a la muerte.

Uno de los incidentes más cotidianos en los hogares del Perú son los atragantamientos. A menudo, esta situación de emergencia se produce por la ingesta de alimentos que, al no ser bien deglutidos, se atascan en la garganta, produciendo un potencial riesgo de muerte por asfixia.

Sin embargo, pese al peligro que esto representa, muchas personas aún desconocen cómo actuar en caso de ver a una persona sufriendo un atragantamiento. Entonces, ¿cuál es la mejor manera de auxiliarla?

Según Felipe Muñoz, especialista del equipo de emergencias de Sisol Salud, si la persona logra emitir algún sonido, significa que la obstrucción “no es total, y por lo tanto, lo más recomendable es incitarla a toser con fuerza “para arrojar el cuerpo extraño”.

En caso no fuera capaz de emitir ningún sonido, lo correcto es realizar la maniobra de Heimlich. Para aplicar este mecanismo, debemos colocarnos detrás de la persona afectada y ubicar el puño entre el ombligo y la parte final del esternón (boca del estómago) para después hacer presión hacia adentro y hacia arriba tantas veces como fuera necesario hasta que expulse el objeto o alimento que le está provocando asfixia.

Si se tratara de una mujer embarazada, también se debe aplicar la maniobra de Heimlich, pero en este caso se debe hacer la presión con los puños “en el centro del pecho”.

El especialista hizo hincapié en que dar palmadas en la espalda a la víctima o intentar que beba agua es el peor error que podemos cometer, pues ello complicaría aún más su situación. "El agua podría pasar al pulmón y no al estómago y eso podría ser fatal", advirtió.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
San Borja: capacitan a serenos para realizar primeros auxilios en incendios o sismos
Actualidad
San Borja: capacitan a serenos para realizar primeros auxilios en incendios o sismos
21/01/19 - Capital