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¿Cómo construir y gestionar tu marca personal de manera eficaz?

Esta guía práctica te ayudará a definir una marca personal que te identifique y te diferencie del resto en el mercado laboral.

Especialista brinda recomendaciones para gestionar nuestro personal branding.

La ‘marca personal’ o también llamada personal branding es una herramienta fundamental en la actualidad, que nos permite comunicar de manera clara, concisa y efectiva las características que nos hacen sobresalir y diferenciarnos en el campo laboral.

Hoy en día, el mercado es tan cambiante y competitivo, que cada vez se hace más imprescindible desarrollar una marca que nos identifique. Pero, ¿cómo construirla de manera eficaz para poner en valor nuestra identidad y capacidad respecto al resto de personas? El especialista Iván Lizarzaburu, gerente de operaciones de 10headhunters, brinda algunas pautas.

Define tu objetivo: Antes que nada, debes tener los objetivos bien claros; es decir, saber por qué buscas crear una Marca Personal. El propósito inicial para desarrollarla será el punto de partida para fijar una meta que te acerquen a lo que quieres ser o convertirte.

Analiza el mercado: Una vez fijado el propósito, es importante analizar el mercado en todas sus vertientes e incluir en él a empresas, competidores y personas que tengan los mismos objetivos que tú. Esto con el fin de saber qué es lo que están haciendo y cómo lo están llevando a cabo.

Establece un público objetivo: Sabiendo cuál es tu objetivo y habiendo analizado a la competencia, te será mucho más fácil definir al público al que puede interesar tu propuesta. Es importante que te detengas a analizar a fondo el comportamiento, gustos y necesidades de tu futura clientela.

Fija una propuesta de valor diferencial: Puede que seas muy bueno en algo, pero tienes que saber cómo materializar esa ayuda o utilidad en algo rentable. Para que tu público objetivo decida solicitar tu propuesta, tus servicios deben ser útiles, fiables y visibles, además de ahorrarle tiempo o dinero y proporcionarle bienestar.

Define tu personalidad, misión, visión y valores: Es importante que definas la personalidad que realmente te representa e identifica. “Es recomendable mostrar frescura y espontaneidad en tu proyecto empresarial. Por ello, lo ideal es pedirle ayuda a algún experto que pueda destacar los aspectos que ni tú mismo imaginabas que podían favorecer tu emprendimiento”, señaló el experto.

Crea un nombre, paténtalo y regístralo: El siguiente paso es trabajar sobre la creación de un nombre que sea adecuado para tu marca personal, así como también un slogan que, mediante una frase memorable, deje una huella de identificación en tus potenciales usuarios.

Comunica con coherencia, autenticidad y transparencia: En lo que respecta a personal branding, se hace imprescindible transmitir credibilidad, coherencia, seguridad, naturalidad, empatía y franqueza. La forma en que te comuniques va a decir mucho sobre ti y sobre tu proyecto, así que cuando te lances a crear un blog o las redes sociales de la marca, sé cuidadoso en reflejar el estilo personal previamente definido.

Interactúa en todos los canales: Las redes sociales pueden ser el mejor aliado para potenciar tu marca personal o dar muy mala imagen sobre ti si están mal gestionadas. Dependiendo de tu proyecto y de las plataformas que usan tus potenciales consumidores, lo aconsejable es que estés presente en unas u otras, siguiendo los códigos de interacción que ellas plantean.

Trabaja la credibilidad y el prestigio a través del networking: Al momento de crear tu marca personal es casi obligatorio trabajar y proteger la credibilidad y el prestigio de tu trabajo. Para esto, el networking suele ser el camino más efectivo, ya que conocer a otros profesionales con los que colaborar y generar negocios es la mejor vía para que luego ellos aconsejen y recomienden tu proyecto. Si generas alianzas estratégicas, ellos serán el mejor aval sobre lo que intentas transmitir.


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