*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo cuidar el agua desde tu casa? Conoce estas dos formas

Perú tiene un riesgo “medio-alto” de sufrir consecuencias por falta de recursos hídricos. La zona norte y sur de la costa peruana serían las más afectadas ante el desabastecimiento de agua.

La zona norte y sur de la costa peruana serían las más afectadas ante el desabastecimiento de agua.

Según las Naciones Unidas, cada persona en la tierra necesita por lo menos entre 20 a 50 litros de agua potable y limpia para realizar actividades básicas como asearse, cocinar y beber, lo que convierte a este recurso como un derecho básico y esencial de la humanidad. Lamentablemente, de acuerdo con el último informe del Instituto de Recursos Mundiales (WRI, por sus siglas en inglés), el Perú se ubica en el puesto 66 de su ranking de zonas con mayor estrés hídrico en el mundo. Esto quiere decir que nuestro país tiene un riesgo “medio-alto” de sufrir las consecuencias por la falta de recursos hídricos en todo nivel.

La institución, que es uno de los principales referentes en el análisis de recursos en el mundo, afirma también que las zonas norte y sur de la costa peruana enfrentan un estrés hídrico aún mayor, considerando a La Libertad, Lambayeque, Piura, Tumbes, Ica, Arequipa, Moquegua y Tacna como los departamentos que se verían más afectados ante el desabastecimiento de agua.

Para el año 2050, el Banco Mundial afirma que más de mil millones de personas vivirán en ciudades sin suficiente agua, ya que se incrementaría la población mundial pero la cantidad del agua existente en el planeta no aumentaría, sobre todo si consideramos que solo el 2,5% de agua en el mundo es consumible.

Por ello, el Ingeniero Guillermo Sánchez S, especialista en la Línea de Saneamiento de Eternit, sostiene que “independientemente de los constantes eventos climáticos a los que estamos expuestos, el cuidado del agua debe ser un hábito permanente. En Eternit estamos aplicando una tecnología que garantiza excelentes condiciones para su almacenamiento”.

El especialista brinda dos recomendaciones básicas para el cuidado del agua desde casa:

•    Acorta el tiempo de uso de agua.- En nuestras actividades cotidianas es algo complicado medir la cantidad de agua que usamos; sin embargo, una forma de controlar el uso de este recurso es reducir el tiempo que destinamos para cepillarnos los dientes, lavarnos las manos, cocinar, etc. y cerrar el caño en cada pausa.

•    Instala tanques para el almacenamiento de agua: Por dos razones es la alternativa ideal, baja presión de la red pública y eventual desabastecimiento de agua.
En Eternit, nuestros Tanques de Línea doméstica, fabricados con Polietileno virgen, poseen una capa antibacteral que inhibe la formación de bacterias que no solo permite la conservación del agua en excelentes condiciones, sino que garantizan su calidad para el consumo humano, libre de contaminantes.

Es importante tomar conciencia sobre el cuidado de este recurso; la escasez del agua se está intensificando en varios países del mundo. El cambio climático, degradación de los recursos naturales, la contaminación, entre otras; son algunas causas de una posible gran escasez del agua a nivel mundial.

TE SUGERIMOS LEER