*

¿Cómo diferenciar los síntomas del COVID-19 de otras enfermedades respiratorias?

Para aclarar el panorama y saber diferenciar a estas afecciones respiratorias, especialista explica cuáles son los síntomas que producen la COVID-19.

Síntomas como tos seca, fiebre y agotamiento se presentan en el 80% de los casos de covid-19

Desde que se habilitó la línea 113 del Ministerio de Salud (MINSA) para consultas sobre un posible contagio de COVID-19 (coronavirus), son miles las llamadas que se reciben a diario para reportar síntomas. Muchas de éstas terminan siendo una falsa alarma pues no cumplen con los principales síntomas de contagio por COVID-19. 

Para aclarar el panorama y saber diferenciar a estas afecciones respiratorias, conversamos con la doctora Suzanne Cortez Abanto – Gerente de Salud de Sanitas, quien nos explica cuáles son los síntomas que produce el COVID-19 y poder diferenciarlos de una gripe, un resfriado común y una rinitis alérgica.

·       Síntomas de COVID-19

Al ser todas ellas enfermedades respiratorias, tienen síntomas parecidos, sin embargo, debemos precisar que, el covid-19 tiene tres síntomas principales:  fiebre, tos seca y agotamiento*.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 88% de los infectados presentan fiebre, el 68% tos seca y el 38% agotamiento. Una semana después, un 19% tiene dificultades para respirar, siendo las personas con enfermedades crónicas las más propensas a agravar su estado de salud. También podría presentarse dolor de garganta, dolor de cabeza, congestión nasal y pérdida del sentido del olfato o gusto, sin embargo, esto se ha dado en pequeños porcentajes.          

·       Síntomas de gripe

La gripe por lo general se presenta con dolor corporal y puede añadirse congestión nasal, estornudos, dolor de garganta, tos y dolor de cabeza. Asimismo, puede durar de tres a más días.

·       Síntomas de resfrío

Un resfriado puede incluir fiebre, tos, congestión nasal, agotamiento, dolor de cabeza y dolor corporal. Por lo general se cura en uno o dos días.

·       Síntomas de la rinitis alérgica

La rinitis alérgica estacional es común en periodos como otoño y primavera; y pueden causar secreción y congestión nasal así como estornudos y picazón de ojos, síntomas que son comunes en la gripe pero sin fiebre y sin síntomas generales.

Por esta razón, se aconseja que las personas con cualquiera de estos síntomas respiratorios mantengan la distancia de un metro o más, utilicen pañuelos desechables al toser o estornudar y mantengan un correcto lavado de manos para evitar propagar el virus.

Recuerda estar alerta frente a la aparición de éstos síntomas en la familia. En caso tengas dudas sobre esta enfermedad, si eres afiliado a Sanitas, puedes comunicarte al 01219 1919 o a la línea gratuita 113 para poder orientarte.



TE SUGERIMOS LEER