*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo funcionará el bono Renta Joven? Aquí algunas claves para entenderlo

¿Tienes entre 18 y 40 años? Conoce en qué cosiste exactamente este subsidio y cómo se hará efectivo para los beneficiarios.

El Congreso de la República aprobó el último jueves con 77 votos a favor y cero en contra el bono Renta Joven, un subsidio que busca beneficiar a los jóvenes peruanos que deseen alquilar un espacio, con miras a adquirir una vivienda propia.

Si bien el dictamen ya fue aprobado en el Parlamento, recién en mayo saldrá el reglamento y será hasta el 1 de junio que se pondrá en funcionamiento. Pero, ¿en qué consiste exactamente y cómo se hará efectivo?

El economista Jorge González Izquierdo dio algunas claves para entender su aplicación.

¿A quiénes está dirigido?

Este subsidio será destinado a dos personas de 18 a 40 años, a fin de ayudarlas a alquilar una vivienda y, a su vez, generarles un ahorro que – posteriormente – les permita pagar la cuota inicial de un inmueble.

¿Cuál es el requisito?

Para acceder al bono Renta Joven, ambos aspirantes deberán tener un ingreso mensual inferior a S/ 2600. Si entre los dos superaran este monto, no calificarán como beneficiarios.

¿Cómo funcionará?

El Estado financiará hasta el 30% del monto de alquiler, que no debe exceder los S/ 1500. Por ejemplo, si otorgara una suma de S/ 500 para un alquiler del monto antes mencionado, el beneficiario pagaría solo s/ 1000.

De esos 500, el 70% va al alquiler (S/ 350), mientras que el 30% restante se acumula en una cuenta de ahorros a nombre de los titulares para que, en un plazo de cinco años, establecido en el programa, tengan un ahorro para su cuota inicial.

¿Acierto o error?

Consultado al respecto, González Izquierdo aseguró que tanto gobierno como el Congreso de la República están cometiendo un “grave error” al aprobar la aplicación de este subsidio.

Para el economista, el Estado no tiene recursos suficientes para poner en marcha este tipo de proyectos, pero habiendo tomado ya la decisión, “debería entregar el subsidio a quienes más lo necesitan”.

“Si tomas la decisión de regalar plata, regala a quien lo necesita de verdad, al extremadamente pobre. En el Perú el que gana S/ 2500 puede alquilar una casa, no es pobre (…) No puedes regalar plata a alguien que gana 2500 soles al mes, cuando hay señoras que ganan pensión de jubilación de 400 soles”, cuestionó.

Consideró además que detrás de esto “habrían movidas políticas”, pues – a su juicio - se estarían tomando decisiones en función de conceptos no económicos e incluso “se estaría comprometiendo la viabilidad del Estado peruano”.

“El mismo gobierno está estimando que, en un lapso de 5 o 10 años, esto podría generar un gasto de 5 mil millones de soles. Con eso podrían hacerse escuelas nuevas y hospitales mejor equipados”, afirmó.


SIGUIENTE NOTA
4 consejos para alquilar exitosamente tu departamento
Actualidad
4 consejos para alquilar exitosamente tu departamento
13/12/18 - Capital