*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo identificar el acoso laboral y qué hacer para frenarlo?

El mobbing se manifiesta en conductas repetitivas como delegar tareas ajenas al puesto del colaborador, los apodos denigrantes y bromas pesadas.
El acoso laboral o mobbing es un mal que debemos erradicar de las oficinas de trabajo.

El buen clima laboral permite al equipo desarrollar sus capacidades. Por el contrario, el acoso laboral o mobbing es la conducta continua y sistemática de maltrato sicológico o físico que reciben los colaboradores por parte de sus jefes u otros miembros de la empresa.

De acuerdo a Manuel Cubas, presidente de Career Partners, estas conductas tienen el objetivo de someter a la victima para mostrar una falsa superioridad. "Este comportamiento se manifiesta de diversas maneras, como el cambiar de forma arbitraria las funciones del colaborador, modificar sus horarios, hacerle comentarios desagradables, entre otros".

Además indicó que este maltrato también se manifiesta con la colocación de apodos, bromas de mal gusto e incluso con ser excluido de reuniones de trabajo. Es usual que las víctimas guarden silencio por temor a no ser tomados en cuenta, quedar mal, por vergüenza, recibir sanciones o incluso perder el empleo.

Cubas recomienda a los colaboradores afectados por el mobbing denunciar este hecho al área de Recursos Humanos o entidad responsable en la empresa para lograr soluciones. "Es importante que los líderes de equipo puedan ayudar a crear un espacio de confianza, en donde se busquen soluciones a conflictos, se tomen medidas correctivas y se brinde asesoría a los involucrados con miras a fortalecer sus capacidades, conducta y los motive a crecer a nivel personal y laboral".