*

¿Cómo lograr que los niños comiencen bien el año escolar? Sigue estos consejos

El inicio de clases está a la vuelta de la esquina y no todos los pequeños reaccionan bien al tener que separarse de papá y mamá. 

6 consejos para comenzar bien el año escolar

Dejar la comodidad de casa puede ser muy complicado para tus hijos, sobre todo para los que recién entrarán al nivel inicial. Algunos sienten mucho miedo al alejarse de sus padres, mientras que otros sienten mucha ansiedad de estar en un lugar completamente nuevo.

 Para saber cómo afrontar y superar estas complicadas situaciones, Frida Díaz, especialista de Ediciones Corefo, nos brinda seis consejos para que la transición del hogar al centro de estudios sea lo más placentera posible, tanto para los papis como para los engreídos de casa.

 Diálogo previo con el niño.

Es crucial hablar del tema de forma anticipada. Los padres deben explicarles a sus hijos que encontrarán personas nuevas como profesoras y otros amiguitos. Se les debe brindar esta información para que cuando llegue el momento los pequeños reduzcan sus niveles de estrés y ansiedad. 

Reunión previa con los profesores.

Es ideal que los padres conversen con los maestros antes del primer día de clases para darle información clave sobre sus hijos, por ejemplo: si sufren de algún tipo de alergia o enfermedad, si son hijos únicos o si han sufrido alguna mala experiencia o trauma reciente, etc. Además, es recomendable que los niños conozcan con anticipación las instalaciones, patios, salones y baños del colegio. “Esto puede darse durante el open day, la entrevista o en el momento de matricularlos”, precisa la profesora Díaz.

Transmitir seguridad.

Es completamente normal que el niño sienta temor, rechazo e inestabilidad al saber que estará por varias horas en otro ambiente y lejos del entorno familiar, sobre todo si se trata de un hijo único. Lo que tienen que hacer los padres es transmitirle seguridad y confianza porque si ellos también se muestran inseguros y angustiados, se lo transmitirán al niño. 

Cómo abordar una rabieta.

Lo primero es contenerlos, los niños se tienen que sentir protegidos. “Hay que abrazarlos y decirles que todo estará bien, que no sientan miedo y que nunca dejarán de estar a su lado”, aconseja la especialista. Se les debe recalcar que van a regresar por ellos. Todo esto se debe conversar meses antes y el mismo día de inicio de clases.

Adaptarse al nuevo horario escolar.

Es fundamental que el niño tenga rutinas. Es decir, horarios establecidos para acostarse, levantarse, comer, ver televisión, etc. Si el niño se acuesta temprano, pondrá más atención en clases. Si se acuesta en distintos horarios todos los días, no podrá completar sus horas de sueño. Se requiere que tenga una rutina establecida de sueño, de esta manera regula su estado anímico y tendrá mejor disposición para recibir nuevos conocimientos ya que se fijarán los aprendizajes del día. 

¿Y si no quiere volver nunca más?

“Es normal que ocurra esto. Es la prueba de fuego para los padres”, advierte Díaz. Debemos tener en cuenta que por más que sea un nido acogedor y las profesoras sean muy amorosas, para ellos se trata de un mundo nuevo con sus propias reglas. Si los llevan con engaños diciendo: “vamos a comprarte algo” el resultado será peor. Es relevante mantener el dialogo con los niños y mencionarles que volverán por ellos.

 

 

TE SUGERIMOS LEER