*

¿Cómo mejorar la educación secundaria? Escolares comparten sus propuestas

Participan en el ´Primer Encuentro Nacional de Participación Adolescente Positiva´, organizado por la Dirección de Educación Secundaria del Minedu.
Minedu

Más de 140 escolares de seis regiones de país comparten sus experiencias y propuestas sobre la educación secundaria en el “Primer Encuentro Nacional de Participación Adolescente Positiva” realizado en Chaclacayo.

La finalidad del encuentro es mejorar los aprendizajes en las instituciones educativas de secundaria a través del diálogo franco y abierto entre los involucrados directos.

¿Cómo son los docentes que quieren los estudiantes de Secundaria? ¿Cuáles son las situaciones que perjudican la convivencia dentro de la escuela? ¿Por qué motivos se alguien deja la escuela? Son algunas de las interrogantes que se exploran el encuentro, organizado por la Dirección de Educación Secundaria del Ministerio de Educación, que cuenta con la participación de estudiantes y maestros de Secundaria de Lambayeque, Piura, San Martín, Cusco, Puno y Lima.

En total son 144 estudiantes quienes demostraron ayer, primer día del encuentro, que ellos también pueden ser agentes del cambio en la vida escolar, porque tienen mucho que decir para mejorar los aprendizajes en Secundaria.

Mediante diversas expresiones artísticas como el teatro, mimo, grafiti, rap, narración de cuentos, música, video reportaje, etc., los escolares expresan lo más significativo de sus experiencias.

También participan 24 docentes, 24 directores y 18 especialistas de las Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL) y de las Direcciones Regionales de Educación (DRE) presentando estrategias para promover y fortalecer la participación de los adolescentes.

ParA+ es una estrategia promovida por la Dirección de Educación Secundaria, que ubica al estudiante en el centro del proceso educativo, dándole la posibilidad de opinar y participar en la generación de cambios positivos en su propia educación.