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¿Cómo no fallar en una entrevista de trabajo? Sigue estos seis tips

Debemos tener presente varios puntos para que podamos mostrarnos seguros de nosotros mismos y tranquilos.

Sigue estos seis tips para no fallar en una entrevista de trabajo.

La entrevista es el paso clave dentro del proceso de selección, al que solo llegan los candidatos que convencieron con su hoja de vida. Si has llegado hasta esta etapa, la empresa cree que eres idóneo para el empleo, solo te queda convencerlos en persona de que eres la mejor opción.

Luego de averiguar más sobre la empresa (su cultura, visión, misión, valores e ideología); de haber elegido tu impecable vestuario; y sobre todo haber llegado temprano a la entrevista, llegó el momento de la primera impresión.

Por ello, la especialista, Karina Chirinos Tragodara, psicopedagoga de la Universidad de Ciencias y Humanidades (UCH), recomendó estos pasos a seguir para superar una entrevista de manera airosa:

Muestra simpatía
Al llegar, saluda a las personas desde la puerta y muestra una sonrisa. Ser amable es una cualidad que indica que puedes manejarte en sociedad y que eres respetuoso con los que te rodean. Si pasan unos minutos y no te atienden, espera, no te muestres impaciente.

Saluda de manera apropiada
Al ser atendido, saluda con un “buen día” y espera a que la persona extienda la mano para el saludo; si lo hace, salúdalo de la misma manera.
Nunca te sientes antes que él, espera que él se siente primero y te diga puede sentarse, si no lo hace y se sienta, sería adecuado preguntar si puedes sentarte.

Mantén el contacto visual
Un punto importante de la comunicación es el contacto visual, no bajes la mirada o hables mirando a otro lugar, esto es signo de desinterés o en todo caso de poca habilidad para la comunicación.

Habla con tono de voz adecuado
El tono no debe ser ni muy alto, ni muy bajo, con seguridad, respondiendo a las preguntas, siempre incidiendo en tus fortalezas, en tus estudios y experiencia, sin caer en el error de hablar de glorias, salvo que te lo pregunten.
Cuando hablamos demasiado de nuestros logros en la entrevista suele caer mal, para ello en el curriculum vitae puedes emplear el área de premios o reconocimientos, ten por seguro que el entrevistador ya lo revisó.

Atento a tu lenguaje corporal
El cuerpo habla más que la boca. El lenguaje corporal es tu principal arma, por ello ten en consideración sentarte en posición correcta, una postura derecha y no resbalándote en la silla, sin cruzar los brazos o piernas, pues es signo de defensa.
No toques tu nariz o boca porque son indicadores de mentira, mira al entrevistador con una mirada cordial, no lo mires intensamente o con fuerza porque puedes debilitar la comunicación; esto, es signo de querer el poder o “yo puedo más que tú”.

No te excedas en la confianza
Cuando la comunicación ha empezado a fluir en la entrevista de trabajo y ambos disfrutan de conversar, ya no parece una entrevista sino más bien una conversación, pero siempre recuerda que eres el entrevistado, siempre trátalo de usted.
Al despedirte, hazlo de la misma manera en la que te saludaron; si te dio la mano, despídete de la misma manera y agradece por la oportunidad.