*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo presentar una queja si el bus de transporte público no respeta el medio pasaje?

Estos son los pasos a seguir para presentar una queja ante Indecopi y hacer valer tu derecho a la tarifa diferenciada.

Indecopi dio algunas recomendaciones para respetar lo establecido por la Ley N° 26271.

Miles de estudiantes universitarios y de institutos superiores se transportan a diario por la ciudad de Lima para cumplir con sus obligaciones académicas, pero lamentablemente su derecho al medio pasaje no siempre se cumple.

Ello pese a que las empresas que brindan el servicio de transporte público están obligadas a respetar esta tarifa diferenciada, la cual no debería exceder el 50% del valor del precio del pasaje adulto.

Según establece la Ley N° 26271, el medio pasaje se aplica en el horario de 5:00 de la mañana a 12 de la medianoche en días laborables. Para que este se haga efectivo, el estudiante debe presentar el carné que lo acredita como tal.

El cumplimiento de esta norma es de carácter obligatorio para los transportistas, que deberán exhibir la lista de tarifas vigentes, entregar boleto y no cobrar un monto superior al establecido.

Pero, ¿qué hacer si esta ley no se cumple? ¿Cómo presentar una queja si el bus al que subí no respetó la tarifa diferenciada? Indecopi dio algunos pasos a seguir para presentar la denuncia y hacer valer nuestros derechos.

-El usuario debe guardar la evidencia física (boleto entregado) y/o recolectar información en video o foto sobre la placa de la unidad, el tarifario de pasajes, el boleto, el número de ruta de la empresa, entre otros datos.

 -Con las pruebas recabadas, puede presentar su reclamo ante Indecopi enviando un correo electrónico a sacreclamo@indecopi.gob.pe, llamando al 224-7777 (Lima) o al 0800-4-4040 (línea gratuita para provincias), o a través de la web.

Las sanciones para las empresas de transporte que no respeten el cobro del medio pasaje van desde una amonestación hasta las 450 UIT (unidades impositivas tributarias), equivalentes a un millón 890 mil soles.


SIGUIENTE NOTA
¿Se respeta el medio pasaje en el transporte público? Esto reveló nuestro sondeo
Actualidad
¿Se respeta el medio pasaje en el transporte público? Esto reveló nuestro sondeo
09/04/19 - Capital