*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo proteger nuestras viviendas ante eventuales lluvias y huaicos?

Es fundamental tomar precauciones para reducir o minimizar los daños que causan los fenómenos naturales.

Foto referencial de huaicos, lluvias e inundaciones.

Ante eventuales lluvias y posteriores huaicos -como los ocurridos en el sur del país-, las casas generalmente resultan afectadas porque no se toman las adecuadas previsiones con la finalidad de reducir o minimizar los daños; y no tanto por los fenómenos meteorológicos, que son repetitivos y cíclicos.

Por ello, conversamos con la especialista en construcciones seguras, Rocío Angulo Jugo, quien compartió algunas recomendaciones que nos ayudarán a proteger nuestras viviendas y minimizar los riesgos ante posibles desastres naturales.

Tapar instalaciones eléctricas

La primera recomendación es hacer un exhaustivo examen por la azotea, verificando que no haya instalaciones eléctricas expuestas que pudieran generar un corto circuito ante una eventual lluvia. En caso lo hubiera, es necesario protegerlas adecuadamente.

Limpiar drenajes de agua en el techo

El segundo tip es limpiar la azotea y canaletas, porque en caso de lluvia se va a enlodar y se taparán los desfogues, y eso provocaría una inundación en nuestras viviendas. Es importante verificar que se encuentren en buen estado, que no estén rotas ni oxidadas.

Tapar con bolsas plásticas los techos provisionales

En caso de tener esteras y calaminas, la tercera recomendación es tapar con bolsas plásticas para evitar que la lluvia se filtre. Incluso, se podría acondicionar una pendiente con algunas tablas -al estilo de un techo a dos aguas- para dirigir la lluvia y que caiga en un lugar donde no cause daños.

Juntar costales de tierra o arena

Para las viviendas que están en las laderas o cerca al río, la cuarta recomendación es juntar costales con arena o tierra, y dejarlos en la puerta de la casa para evitar que entre el agua. También es importante identificar las zonas altas, que serán refugios temporales para estar a salvo.


SIGUIENTE NOTA
Huarochirí: alcaldesa denuncia que anterior gestión no dejó presupuesto para prevenir desastres
Actualidad
Huarochirí: alcaldesa denuncia que anterior gestión no dejó presupuesto para prevenir desastres
11/02/19 - Capital