*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo reforzar las habilidades de los niños durante su etapa en el nido?

¿Tienes un hijo menor de 6 años? Presta atención a estos consejos y potencia sus capacidades desde casa.

Los padres de familia juegan un papel fundamental en esta etapa de la vida de sus hijos.

Los niños a partir de los dos años ingresan a una etapa crucial de aprendizaje y desarrollo. Muchos de ellos inician precisamente a esta edad su etapa de pre nido, mientras que otros esperan la llegada de los tres años para empezar oficialmente su etapa ‘escolar’.

A lo largo de este periodo, los pequeños menores de seis años potencian el desarrollo socio emocional y afectivo, además de habilidades biológicas, psicomotoras e intelectuales.

El niño puede ser capaz de adquirir en esta etapa una mayor cantidad de conocimiento que en cualquier otro periodo de su vida, siempre y cuando sea estimulado de la manera más adecuada.

Los padres de familia son – indudablemente -pieza clave durante este periodo. En ellos recae la responsabilidad de promover y reforzar las capacidades de su hijo desde casa. Por ello, especialistas brindan cuatro recomendaciones básicas que te ayudarán en el proceso.  

Estimula el lenguaje: El desarrollo del lenguaje es muy importante en los niños en esta etapa, ya que ellos están empezando a repetir los sonidos que escuchan. Una buena alternativa es escuchar canciones o leerles cuentos, además es bueno establecer relaciones a través de imágenes que representen las palabras. El uso del color al enseñarle las palabras ayudará a enfocar su concentración mientras aprenden.

Ayúdalo a expresar su creatividad: En la etapa preescolar se aprende jugando, y una herramienta que puede ser usada por padres para estimularlos y desarrollar la creatividad son las barras de plastilinas jumbo, ideales para desarrollar la imaginación. Esta herramienta es muy fácil de trabajar y mezclar,y permite crear innumerables figuras y formas.

Desarrolla sus habilidades motoras: Pintar es una de las diversas actividades que realizan los niños que les permite iniciar un divertido viaje por un mundo de colores y desarrollar habilidades manuales. Sin embargo, es importante tener en cuenta que conforme el niño va creciendo, se va desarrollando también el control muscular y la capacidad de dominar los trazos, por lo que el grosor de la herramienta de escritura es importante.

Desarrolla el aspecto social: Acudir al nido marca un nuevo comienzo en la vida del niño y además contribuye a iniciar su desarrollo social al interactuar con otros niños y adultos. Realizar trabajos en grupo es una buena manera para que el niño gane mayor aprendizaje paralelo, desarrollando valores como el respeto, la tolerancia, la comunicación y la importancia de compartir, lo que contribuye a su desarrollo.


TE SUGERIMOS LEER

SIGUIENTE NOTA
Varicela: ¿sabías que esta enfermedad infecciosa genera herpes zóster o culebrilla?
Actualidad
Varicela: ¿sabías que esta enfermedad infecciosa genera herpes zóster o culebrilla?
17/05/19 - Capital