*

Escucha ahora
Temas del día:
Radio en vivo TV en vivo
Escucha ahora
También en:

¿Cómo se generan los cálculos renales y cómo podemos prevenirlos?

Factores genéticos, alimenticios o de estilo de vida influyen en la capacidad del organismo de formar las 'piedras' en los riñones.

Algunos síntomas van desde sangre en la orina hasta dolores en la parte baja del abdomen, región lumbar y área genital.

Los riñones cumplen la función de un filtro de limpieza de la sangre; sin embargo, los problemas empiezan cuando algunas sustancias sólidas como los minerales no son eliminados de forma adecuada y podrían adherirse a los conductos internos de uno o de ambos riñones. Es así como aparece la litiasis, cálculos renales o también conocidos como 'piedras' en los riñones.

"Según estudios, hay personas que por múltiples factores tienen un organismo incapaz de disolver estas sustancias en la orina. Por ello, la intervención de un profesional de la salud es importante en estos casos. Estas 'piedritas' tienden a crecer y quedarse atoradas en los conductos urinarios", sostiene el especialista en urología de la Clínica Urológica Avanzada UROZEN, doctor Daniel Galarreta.

Síntomas

Algunos de los síntomas son el dolor agudo en región lumbar o en la parte baja del abdomen o en el área genital, infecciones urinarias, fiebre, y presencia de sangre en la orina. Para conocer más acerca de la prevención de este problema, Galarreta detalla lo siguiente.

1. Hidratarse. El bajo consumo de agua aumenta el riesgo de padecer de litiasis urinaria. Lo correcto es beber la cantidad necesaria de agua para lograr orinar 2 litros al día. El ingerir líquidos disminuye la concentración de sólidos en la orina y hace más difícil la formación de piedras. Un dato importante es que este problema renal aumenta durante el verano, ya que al hacer más calor las personas tienden a estar más deshidratadas.

2. Tener un estilo de vida sano y activo. Un índice de masa corporal elevado aumenta el riesgo. Por ello, es recomendable evitar el sedentarismo y realizar actividades como correr, practicar natación, deportes en general, disminuyen el riesgo.

3. Evitar ciertos alimentos. La dieta rica en carnes, lácteos, frutos secos, chocolates y sal aumenta el riesgo de padecer litiasis urinaria. El especialista recomienda el consumo de alimentos balanceados y de acuerdo a sus requerimientos diarios."Recuerda que puedes perder el riñón si no te tratas los cálculos a tiempo. Existen 2 causas principales: la obstrucción de la orina e infecciones recurrentes”, finalizó el especialista.


SIGUIENTE NOTA
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia y cómo puedes detectarlo?
Actualidad
¿Cuáles son los síntomas de la leucemia y cómo puedes detectarlo?
30/10/18 - Capital