*

“¿Cómo se prepara el ceviche de pato?": Así son los exámenes de postulantes para jueces

Preguntas como “¿cuál es el plato típico de Huara o del día lunes en Monsefú?" han causado indignación en las redes sociales.
Polémica por preguntas realizadas a los postulantes para jueces en el Consejo Nacional de la Magistratura.

El caso del juez César Hinostroza Pariachi ha generado controversia tras el destape de una serie de audios difundidos que revelan presuntos casos de corrupción y tráfico de influencias dentro del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), jueces de la Corte Suprema y Corte Superior del Callao.  

Frente a este escándalo, ha empezado un circular un video que revela cómo son los exámenes de ascenso para el CNM, es decir, cómo se eligen a los próximos jueces del Perú. Los postulantes tenían que responder a insólitas preguntas como "¿Cuál es el plato típico de Huara?", "¿cómo se prepara el ceviche de pato?", "¿cuál es el plato típico del día lunes de Monsefú?", “¿se siente cajamarquina?”, "Antonio Raimondi cuando reconoce la idiosincrasia, el atractivo del Callejón de Huaylas tipifica a la capital Huaraz como pretensión, a la Caraz como dulzura y a Carhuaz qué le puso...borrachera", increíblemente.


¿Así son los exámenes que se toman en el CNM?

SIGUE LA POLÉMICA. El CNM en el ojo de la tormenta. Se difundió un video donde postulantes para jueces responden preguntas como "¿Cuál es el plato típico de Huara?", "¿Cómo se prepara el ceviche de pato?", "¿Cuál es el plato típico del día lunes de Monsefú?"

Publicado por ATV+ Noticias en Miércoles, 11 de julio de 2018

Tal como dio a conocer el portal IDL - Reporteros, el 12 de marzo de 2018, el presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos, se comunicó por teléfono con su asesor Nelson Aparicio, a quien le confirmó la elaboración de preguntas “normales” para los postulantes: “Vamos a elaborar preguntas para el examen de ascenso para el CNM", dijo Ríos a Aparicio, a quien le pidió no enseñarle esto ni a su madre, ya que sabe que “es la persona a quien más quiere”.