*

Con el arte nuestros hijos disfrutan y aprenden

´El arte ayuda a que nuestros hijos se desarrollen de manera integral, tanto para temas académicos como de su personalidad´, indicó Pilar Appiani del Minedu.

“El arte ayuda a que nuestros hijos se desarrollen de manera integral, tanto para temas académicos como de su personalidad”, indicó Pilar Appiani, Directora de Promoción Escolar, Cultura y Deporte del Ministerio de Educación, en el programa radial “La Buena Educación”.

Explicó que las actividades artísticas motivan a los estudiantes y los ayudan a aprender de una manera no convencional ni rígida porque “se enganchan emocionalmente y se apropian de lo que están haciendo”. “En la medida que disfrutan también aprenden y el aprendizaje queda más fijo”, agregó.

Pilar Appiani detalló cómo las actividades artísticas ayudan a mejorar los aprendizajes de matemática. “En toda la parte de baile o de movimiento corporal empezamos a desarrollar el conocimiento del espacio, entorno, dimensiones, lateralidad y fortalecimiento muscular”, anotó.

Al referirse a los aprendizajes de comunicación dijo “el teatro, cuento, expresión corporal, canto o vocalización, ayudan a entender el sentido del significante y significado que están vinculados a la comprensión lectora”.

Añadió que “como el arte permite expresar una misma idea de distintas maneras, el niño logra entender el punto de vista de otros, se vuelve más inclusivo, solidario y respeta más al otro; eso le ayuda tener una actitud más positiva, proactiva y mejor autoestima”.

Finalmente, resaltó la necesidad de lograr que más estudiantes tengan acceso a las prácticas artísticas a través del programa Departe: Deporte y Arte para aprender, que impulsa el Ministerio de Educación. “Como política de Estado estamos generando espacios para que los chicos puedan acceder y experimentar y disfrutar. No puede existir un estudiante peruano que diga: yo no pinto porque no tuve la oportunidad”, enfatizó.